BALLESTER, BARRACHINA Y GANDIA INICIARÁN A PARTIR DE ESTE JUEVES LA CAMPAÑA ELECTORAL INTERNA

Los tres aspirantes a presidir el PPCS superan el primer requisito de presentación de avales

7/04/2021 - 

CASTELLÓ. El PP de Castellón va camino de vivir un proceso de primarias inédito con vistas a renovar la presidencia provincial. Como era de esperar, los tres aspirantes a relevar a Miguel Barrachina superan el primer requisito de avales al presentar el mínimo exigido por los estatutos, esto es, 75. El recuento, realizado este martes, será oficial este miércoles, ajustándose así a los plazos marcados hasta la celebración del cónclave el próximo 8 de mayo.

El Comité Organizador del XV Congreso (COC) proclamará las precandidaturas pero eludirá dar cifras sobre las firmas válidas presentadas por Carmina Ballester, Marta Barrachina y Lluís Gandia, a pesar de que los tres se han excedido en número. Lo hará a fin de garantizar la "igualdad de oportunidades para todos", ya que se evitará ofrecer guarismos que inviten a extraer conclusiones iniciales, según fuentes del Partido Popular.

A partir de este momento, comenzará la verdadera cuenta atrás para despejar la incógnita sobre la nueva o el nuevo referente popular para los próximos cuatro años. Como establece el calendario aprobado por el COC, una vez convocadas las asambleas locales para las votaciones y validados los tres postulantes, este jueves se abrirá la campaña electoral interna, que se alargará hasta el 15 de abril. Durante este tiempo, tanto unas como el tercer podrán utilizar los recursos materiales del PP (por ejemplo, las sedes sociales) al objeto de celebrar asambleas, reuniones o cualquier otro tipo de acto dirigido a la militancia con el propósito de incorporar adhesiones.

La primera fecha importante se producirá el 19 de abril con las votaciones en primera vuelta en los colectivos locales. Además de escogerse a los compromisarios que participarán en la convención del 8 de mayo, donde se elegirá a la presidenta o al presidente provincial, los afiliados también depositarán en las urnas la papeleta con el nombre de su favorito o de la favorita. Solo podrán concurrir aquellos que estén al corriente del pago de la cuota anual de 20 euros. El resultado de este sufragio resultará clave para el desarrollo del resto del proceso.

Una única candidatura

No en vano, se podría dar incluso el supuesto de que solo avanzara una candidatura de las tres actuales. Se tendría que cumplir la siguiente premisa: que alguno de los "precandidatos obtuviese más del 50% del total de los votos válidos emitidos por los afiliados, hubiese logrado una diferencia igual o superior a 15 puntos", de acuerdo con lo que determina el artículo 16, punto 3, apartado f, del reglamento. En este caso, sería nombrado o nombrada como "candidato único a la presidencia del PPCS".

De no darse este supuesto, los dos nombres con más apoyos se jugarán la presidencia en una segunda vuelta, que se celebrará con ocasión del congreso. En este nuevo plebiscito únicamente tendrán derecho a voto 1.095 compromisarios, de los cuales la afiliación seleccionará de manera directa a 815, mientras que 219 serán natos (cargos orgánicos e institucionales) y 61 procederán de Nuevas Generaciones (NNGG). Cabe destacar que Castelló (280) y Nules (158) son las circunscripciones con mayor número de representantes. También hay que tener en cuenta el peso de la demarcación de Vinaròs con 75 delegados y que podría desequilibrar la balanza, dependiendo de la igualdad de fuerzas en la recta final del proceso de regeneración.

Noticias relacionadas