VALÈNCIA. Del 17 al 19 de diciembre el claustro gótico del Centre del Carme de València acogerá la cuarta edición del festival y feria del libro ilustrado Baba Kamo. Este año contará con la participación de autores y artistas de renombre de todo el mundo, los invitados al evento son Catalina Sobral, Manuel Marsol y Ximo Abadía. Desde Castellón Plaza hemos querido consultarles sus recomendaciones para esta nueva edición en la que se busca acercar la ilustración desde los profesionales a los nuevos públicos. Los autores lo tienen claro, para llegar donde están han contado con grandes referencias, y son las que citan en este artículo, para agradecer a estas obras ilustradas el vivir de ello a día de hoy, y con motivo de agrandecer el listado con nuevos nombres.
Obras enternecedoras, con diversas lecturas y finales sorprendentes. Libros enfocados a diferentes públicos pero que a la vez cuentan con un relato universal, y por supuesto libros ilustrados que no solo cuentan historias sino que además son como una galería de arte, gracias a los trazos que acompañan a las letras y que generan un impacto literario y artístico en el lector. Antes de llegar a València para poder recomendar estos libros a los asistentes a esta edición de Baba Kamo confeccionan este listado de obras para calentar motores, y con la intención de poder atribuir un libro nuevo a las estanterías de los lectores.
Autora e ilustradora
Después de estudiar diseño gráfico se licenció en ilustración y se adentró directamente en el mundo de la publicación de libros ilustrados, lo que le permitió comenzar a trabajar como ilustradora autónoma. A día de hoy disfruta de mezclar texturas, patrones e imágenes con una paleta limitada. Entre otros galardones en el año 2014 recibió el prestigioso Premio de ilustración Feria de Bologna y la Fundación SM, en su quinta edición. Dentro del programa de Baba Kamo 2021 realizará la Masterclass Problema — solución — catarsis el próximo viernes 17 de diciembre. Tiene un gran interés por el público infantil, en el año 2017 dirigió un cortometraje de animación llamado Radio Between Two Volumes que fue nominado al Premio Nacional de Animación de Portugal. También ha escrito una obra de teatro llamada Imposible para niños a partir de los 3 años y actualmente está produciendo un programa de radio para niños llamado Contraconto. Esta es su recomendación:
“El libro ilustrado que más me emocionó este año fue el último de Jon Klassen: The Rock From The Sky. Es un ejemplo magnífico de un libro con muchas camadas de lectura, del uso de un lenguaje metafórico permeable, sintético y afectivo, que amplía el significado más sencillo del texto, y por ello, es dirigido para todos los públicos: niños y adultos. En una primera mirada parece un libro con una premisa muy disparatada (una roca que cae del cielo) y un plot twist que nos hace reír. Pero ese evento es un dispositivo mucho más complejo, y seguro que cada lector entenderá algo distinto. Para mí habla de relaciones (con familia, amigos, compañeros) más concretamente de obstinación, compromisos, diferentes puntos de vista, futuro, incertidumbre y saltos de fe. Es irónico, mordaz y, al mismo tiempo, redentor."
Ilustrador
Comenzó trabajando como creativo publicitario entre 2009 y 2012, obteniendo reconocimientos en festivales como El Sol y Cannes Lions. Poco más tarde realizó un posgrado de ilustración que le sirvió para reorientar su carrera. En 2014 recibió el Premio Internacional de Álbum Ilustrado Edelvives por Ahab y la ballena Blanca. Recientemente ha ilustrado La metamorfosis, de Franz Kafka, y El gato de Brasil de Arthur Conan Doyle. Recomienda los siguientes libros:
"En la actualidad echo en falta más álbumes ilustrados misteriosos, inquietantes, enigmáticos y hasta incomprensibles. Si ahora soy autor es en gran parte por la fascinación y la huella (que no trauma) que me dejaron libros así cuando era niño. Que un libro apele al inconsciente, que dé un poco de miedo o que incluso no se entienda bien tiene algo muy bueno: uno se hace más preguntas y esto da lugar a conversaciones entre padres e hijos en torno a las historias. Porque el verdadero impacto de estas obras en los niños se logra a través de la calidad literaria y artística, a través del encantamiento, de lo irracional, y no tanto a través de ideas expuestas y puramente prácticas como marca el mercado actual, que está saturado de libros propagandísticos, cargados de buenas intenciones pero carentes de gracia y de magia. Para contrarrestarlo, recomiendo libros maravillosos, profundos e infinitos como Una larga canción de Etienne Delessert, Al Otro Lado de Maurice Sendak, El Armario Chino de Javier Sáez Castán, Theo Y Dios de Kitty Crowther, Romance de Blexbolex o He visto un pájaro carpintero de Michał Skibiński y Ala Bankroft."
Ilustrador y diseñador gráfico
En el año 2010 publicó Clonk, obra con la que fue nominado a Mejor Autor Revelación en el Salón del Cómic de Barcelona y a Mejor Novela Gráfica por Los Angeles Times en 2011. Después de varios cómics y novelas gráficas comenzó a interesarse por la ilustración infantil. En el año 2015 publicó El inventor de pájaros, un relato sobre un bosque que estaba tan silencioso que tuvo que crear pájaros para no aburrirse, un original relato que un abuelo cuenta a su nieta y que se representa en un álbum ilustrado. Se centra más en títulos que en reflexiones, y recomienda las siguientes obras:
“Me gusta la línea clásica y limpia más antigua. Pero por otro lado me interesa mucho la experimentación, los nuevos formatos y gráficas, los procesos que abren el dibujo a unas posibilidades infinitas de un lenguaje que evoluciona sin fronteras. Estos son algunos de esos libros: Little Nemo de Winsor Mccay, por el imaginario y la línea clara y elegante. Cualquier libro de Sempé, Sasek, Quino, Sendak o Steinberg. Los primeros números del Víbora, por la psicodelia gráfica. Mar, ilustrado por André Letria, por la línea elegante de André y el juego de tintas. Manual de autodefensa de Luci Gutierrez, por el juego de conceptos y línea limpia. Hay clases sociales de Joan Negrescolor, por la gráfica gamberra, colorida y potente. Museum, de Manuel Marsol y Javier Saez Castán, por el juego narrativo y experimental. Mundo Loco, de Atak. El viaje de Shackleton, de William Grill. Los entusiastas, de Brecht Evens. Y por último los libros dels Comediants; Sol solet, Sueños o La luna. Son libros que creó en los ochenta la compañía de teatro , tienen una libertad de formatos y experimentación que hoy en día es difícil de encontrar."
Para saber más...