opinión

Los bancos centrales seguirán subiendo los tipos pero suavemente

Aplicarán mínimas alzas en sus políticas monetarias a lo largo de las reuniones que celebrarán en la primera parte del presente ejercicio, según explica el experto

16/01/2023 - 

MADRID. Así es, el desarrollo de los últimos meses en las publicaciones del indicador de precios -IPC- parece estar convenciendo no solo al mercado, sino también a los bancos centrales como el Banco Central Europeo (BCE) o la Reserva Federal estadounidense (FED) a revisar su discurso y las perspectivas de sus movimientos de tipos de interés.

Todo ello de manera que puedan dar holgura a la economía para que siga absorbiendo el incremento en el precio del dinero, con el fin de que el impacto en el bolsillo de los consumidores -aunque progresivo- también sea moderado y se evite la recesión proyectada para este 2023. Recordemos que una recesión, técnicamente hablando, requiere que las publicaciones finales de al menos dos trimestres consecutivos reflejen no una desaceleración sino un retroceso en el crecimiento económico, es decir, una publicación con signo negativo.

Los mercados han estado comprando literalmente que las estimaciones del IPC y el discurso moderado de los bancos centrales -principalmente de la FED- será lo que ocurra a partir de ahora. Como también que al menos hasta mediados de 2023 en todas las reuniones de política monetaria se suban los tipos de interés al menos en 25 puntos básicos. 

Desgaste de la fuerza compradora

Sin embargo, tras un movimiento alcista de los mercados financieros, parece que el desgaste de la fuerza compradora está llegando a su límite; mientras que hasta la próxima reunión y/o dato de IPC -el de enero publicado a principios de febrero-, los inversores optarán por recoger beneficios, porque los ha habido. Ello junto con los próximos datos trimestrales del PIB y, por supuesto, las presentaciones de resultados empresariales podrían dar la sorpresa para un repliegue de velas importante.

En cualquier caso parece que los mercados no están comprando el discurso de que los índices de renta variable aun no han alcanzado el suelo, pero debemos prestar atención a algunos datos relevantes que nos indican cierta holgura para que esto sí pueda pasar. La rentabilidad de los bonos soberanos a 10 años -T-Note estadounidense y el 'bund'  alemán, que es la referencia europea- alcanzaron un pico de rentabilidad o 'yield' equivalente al primer techo de tipos de interés planteado por los bancos centrales. 

Sin embargo, el nuevo ciclo de revisiones al alza de estos objetivos todavía no está siendo percibido por el mercado de bonos. Eso sí que es un indicativo de que el suelo todavía no ha llegado. Sólo el Euríbor ha tenido la rapidez lógica de alcanzar una tasa interbancaria -porque es el tipo de interés al que los bancos se prestan el dinero entre sí- media final de diciembre del 3,018%. Pero es que en enero -tomando el cierre del pasado viernes 13 de enero- ya está en el 3,327%.

Para terminar, la reflexión a modo de pregunta que dejo por aquí es ¿están comprando los bancos que la tasa terminal del BCE superará ampliamente el 3%?

Darío García es analista de XTB

Noticias relacionadas

next