Hoy es 22 de diciembre

responsables de la conselleria remitieron la posible desprotección a la fiscalía 

Los cargos de Igualdad imputados se abstuvieron en el expediente del hijo de la chica abusada 

Foto: KIKE TABERNER
12/07/2022 - 

VALÈNCIA. La apertura por parte de la Fiscalía de un expediente por posible desprotección del hijo de chica abusada por el exmarido de Mónica Oltra provocó un escenario singular en la Conselleria de Igualdad, con competencias en esta materia. Los cargos del departamento se abstuvieron de tomar cualquier decisión al respecto debido a la investigación judicial en marcha en la que se encuentran imputados. 

Fue hace pocos meses cuando una persona vinculada a Teresa, la joven que sufrió los abusos sexuales, acudió a un centro de salud con el hijo de ésta. Allí, al parecer, informó de la situación de ambos y de que dormían en la calle. Los servicios sociales de Atención Primaria de la mancomunidad de La Ribera Alta comenzaron entonces a realizar un seguimiento sanitario a la familia y, posteriormente, dieron aviso a la Conselleria. 

Los documentos que fueron remitidos al departamento de Igualdad eran de un médico, un pediatra y de la Guardia Civil. En ellos se relataban los problemas que estaba atravesando la joven de 20 años, ahora a punto a dar a luz a su segundo hijo, y su familia. Residencias itinerantes en varios municipios, descuido de los controles de embarazo o sustancias tóxicas son algunos de los aspectos que figuran en los informes. 

Mónica Oltra y Aitana Mas. Foto: KIKE TABERNER   

Éstos llegaron a la dirección territorial de Valencia que dirige Carmen Fenollosa. De ahí pasaron a la dirección general que ocupa Rosa Molero. Ambas se encuentran imputadas por parte del juzgado de Instrucción número 15 de Valencia y el magistrado cree que tanto ellas como una decena más de cargos trataron de obstaculizar la investigación de los abusos e, incluso, de ocultarlos. 

Una circunstancia que condicionó la reacción frente a la posible desprotección del hijo de la víctima, de alrededor de un año de edad. Debido a que las dos cargos de la Conselleria estaban acusadas por la joven sobre la cual tenían que tomar una decisión, evitaron hacerlo. En un contexto normal y con este tipo de informes habituales, fuentes de Igualdad admiten que se habrían adoptado medidas dentro de sus competencias. Aquí, sin embargo, se optó por remitirlo a la Fiscalía de Menores. Lo que da cuenta del temor que genera firmar cualquier documento relacionado con este asunto.  

La documentación la tiene el juzgado

Fue el pasado 17 de junio cuando el Ministerio Público emitió una resolución en la que abría expediente por posible desprotección del bebé que ahora tendrá que resolverse. La fiscal, a su vez, mandó toda la documentación al juzgado que instruye la causa relacionada con Oltra. 

La determinación de la Conselleria de enviarlo a la Fiscalía se produjo escasos días antes de que dimitiera la exvicepresidenta del Consell. A la cual se reprocha –como máxima responsable– junto al resto de cargos que precisamente los abusos sexuales no se pusieran inmediatamente en conocimiento del Ministerio Público tras conocerlos. 

Sobre el hecho de que la joven no haya recibido ningún tipo de ayuda pública, desde Igualdad aseguran que no cumple con los requisitos mínimos por renta. Y en cuanto la posibilidad de que se releve a algún cargo de la Conselleria tras la marcha de Oltra, fuentes del departamento que ahora encabeza Aitana Mas indican que no se encuentra encima de la mesa en este momento. 

Noticias relacionadas

next