Hoy es 21 de julio

Los tres expertos que enseñan el camino de la digitalización en el COIICV a través de tecnología made in Valencia

El proyecto “Industrias inteligentes; el desafío digital del futuro” dirigido a impulsar la transformación digital de las empresas de la Comunitat, con herramientas digitales y de innovación, financiado y liderado por AVI y organizado por el COIICV, cuenta con las figuras del mundo empresarial valenciano más relevantes para iniciar a las empresas en este camino

3/02/2022 - 

VALÈNCIA. “Industrias inteligentes; el desafío digital del futuro” arrancó en el mes de septiembre de 2021 para impulsar la transformación digital de las empresas de la Comunitat con herramientas digitales y de innovación que permitan conjugar el mundo físico -dispositivos, materiales, productos, maquinaria e instalaciones- con el mundo digital -sistemas software- de la mano del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de la Comunitat Valenciana (COIICV) y financiado por la Agencia Valencia de la Innovación (AVI).

A lo largo de una duración de dos años, este proyecto, cofinanciado por la Unión Europea a través del Programa Operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Comunitat Valenciana 2014-2020, cuenta con diferentes fases de desarrollo.

Una primera de capacitación e integración de siete microtalleres de 1,5 horas de duración que están siendo abordadas por expertos, con elevadas competencias digitales y casos de éxito de empresas, que ya están en el camino de la digitalización.

Una segunda fase de perfeccionamiento con tertulias donde los usuarios pueden plantear dudas sobre la digitalización. Una tercera fase de networking a través de tertulias lideradas por CEO´s y entidades públicas para compartir visión, innovación y estrategia digital en tres áreas -industria, empoderamiento digital de la mujer y administración-.

Y una cuarta fase de elaboración de una guía práctica que va a recoger las principales dudas y consultas que se plantean las empresas ante un proyecto de digitalización con las respuestas de los expertos de cada área.

Para este objetivo, el COIICV cuenta con expertos de una reconocida trayectoria en sus respectivas organizaciones y mundo empresarial que imparten las sesiones y enseñan a las compañías cómo iniciar este camino de la digitalización para lograr una mayor productividad y competitividad de sus empresas.

Para explicar qué aporta el COIICV en este proyecto, el vicepresidente ejecutivo de la AVI, Andrés García Reche, destaca que “sin duda, uno de los aspectos determinantes es la capacidad que acredita el COIICV para vertebrar territorial y sectorialmente el sistema productivo de la Comunitat Valenciana. La institución, que está presente en las tres provincias, alcanza a todas las empresas y sectores de actividad a través de sus ingenieros e ingenieras industriales, que representan una pieza clave en sus respectivas organizaciones”.

Y añade que “el COIICV ha demostrado, además, su solvencia en otras iniciativas que han contado con el apoyo la AVI, como es el caso del proyecto Smart Cities, que ha contribuido a impulsar las ciudades inteligentes y a difundir las oportunidades que de su implantación se derivan”.

Desde el COIICV, su reciente decana, Nieves Romero Gari explica que este proyecto es una oportunidad de forma gratuita para que las empresas se adentren en el camino de la transformación digital. “Un camino que no es opcional, y que tendrán que abordar sí o sí, si no quieren quedar atrás. No solo está en juego la productividad y el aporte de valor al mercado como compañía sino que lo que las empresas se juegan es su propia permanencia en el mercado”, destaca.

Sergio Gordillo: “la transformación digital pone en entredicho los modelos de negocio actuales”

Es ingeniero industrial por la UPV. Ha sido formador en el área de Estrategia de la Cámara de Comercio de Valencia durante más de seis años, consejero de Profiltek Spain, Consejero durante más de 10 años en Keney Home y patrono de la Fundación Proyecto Vivir, cargo que compagina desde 2007 con el de socio director de Improven. Esta  consultoría cuenta con un sistema de Resultoría como medida para garantizar resultados sólidos y excepcionales.

Para él, el concepto de transformación digital resume el proceso de transformación en el que estamos inmersos como sociedad y por su puesto las empresas como organismos del sistema. Pero es mucho más amplio que circunscribirlo a lo digital. Entiendo que la tecnología está siendo el gran catalizador de este cambio y por ello se le pone este apellido, pero en si mismo conlleva cambios sociales mucho mas relevantes que ponen en entredicho los modelos de negocio actuales y les exige acelerar sus procesos de adaptación a un entorno que cambia a una velocidad que nunca antes había habido”.

Para hablar de cómo la tecnología ayuda también a Improven en su crecimiento, explica “creo que debemos hablar de “crecer” desde la perspectiva de evolucionar, de aprender a hacer las cosas de modo distinto, de desarrollar nuevos servicios. Abordar la transformación digital como un must que nos fuerza a seguir luchando por aportar valor al mercado, por conectar con sus diferentes necesidades y por tanto por el que generemos el valor, ambiental, social y energético, al mínimo coste posible.”

Sobre el papel que juegan las personas en la transformación digital, Sergio Gordillo explica que “a más tecnología más empatía, es decir más relevancia toman la personas. Todo lo que pueda conectarse y/o digitalizarse se va a conectar o digitalizar tarde o temprano, es cuestión de tiempo. Esto nos lleva a que las personas van a estar ¨liberadas¨ de tareas repetitivas y van a centrarse en lo que ¨por ahora¨ no pueden hacer las máquinas. Las relaciones humanas, la comunicación, la generación de confianza, la gestión de los conflictos, la toma de decisiones en cuanto a la propuesta de valor, las inversiones, los modelos organizativos y de responsabilidades van a ser el gran caballo de batalla. Y aquí tenemos todos que aprender”.

Podéis volver a ver su ponencia: 

Jeremy Palacios: “Hemos pasado de un modelo tradicional de fabricación y comercialización de producto a uno digital de comercialización de servicios”

Otro de los empresarios con los que el COIICV ha contado para incentivar a las empresas a la transformación digital es Jeremy Palacios. 

El CEO de Fermax es ingeniero de telecomunicaciones por la UPV y desde 2015 es el director general de Fermax y miembro del Consejo de Administración de Dekalabs, Opendit y Qvadis Innova. Fermax es una industria valenciana,, fundada en 1949 por Fernando Maestre, dedicada al diseño, desarrollo, fabricación y distribución de equipos de comunicación para edificios así como soluciones de control de acceso para el hogar. En la actualidad cuenta con 7 filiales internacionales y 4 oficinas de representación, una red de distribuidores en más de 70 países. Y una facturación consolidada de 68 millones de euros.

Al CEO de Fermax le gusta diferenciar entre transformación y evolución digital. “En nuestro caso, considero que lo que estamos llevando a cabo es, por un lado, una evolución digital de los procesos y del producto que fabricamos y, por otro, una transformación de nuestro modelo de negocio, pasando de un modelo tradicional de fabricación y comercialización de producto a un nuevo modelo de negocio digital para la comercialización de servicios”.

Y añade que en su caso “La evolución digital de nuestros procesos y de nuestro producto es algo que hacemos  de manera constante. Es decir, manteniendo nuestra esencia como compañía fabricante de porteros y videoporteros electrónicos, vamos introduciendo nuevas tecnologías y metodologías que nos proporcionan una mejora continua ayudándonos a ser más eficientes y ágiles y permitiéndonos, a la vez, evolucionar nuestros productos incorporando nuevas funcionalidades que aportan valor al usuario final”.

En el caso de Fermax, la transformación digital ha ayudado en muchos ámbitos. No sólo permitiendo incorporar la conectividad a sus productos, dotándolos de nuevas funcionalidades y servicios, y manteniendo a la compañía a la vanguardia tecnológica y referente en el sector. Sino que ha conllevado a la incorporación de nuevo talento en la compañía y la formalización de nuevas alianzas estratégicas que nos le han permitido seguir creciendo en el futuro.

Podéis volver a ver su ponencia:

Pablo Martínez: “Las empresas que sepan medir, modelar y analizar las variables que dependen de sus procesos productivos serán más competitivas”

Desde el ámbito del Big Data, otro de los expertos con los que cuenta este proyecto es Pablo Martínez. CEO de Ingeniería Global Aplicada

Pablo Martínez es ingeniero superior industrial por la UPV y está especializado en energía termohidráulica y auditoría energética. Su actividad profesional está vinculada al asesoramiento y gestión de procesos industriales a través de monitorización y técnicas de Machine Learning.  En la actualidad, asesora con técnicas de Deep Learning a un equipo formado por investigadores del CSIC, Ribera Salud y el IVO en el desarrollo de un proyecto de I+D+i otorgado por el Ministerio de Ciencia e Innovación. Y hace ocho años decide crear, junto a un compañero, Ingeniería Global Aplicada (IGA) centrada, dentro del sector energético, en la búsqueda de soluciones para mejorar la eficiencia y sostenibilidad con  Machine Learning y Big Data.

Bajo su punto de vista, la transformación digital “es la incorporación de sistemas de adquisición y análisis masivo de datos que permitan realizar algoritmos y procedimientos matemáticos para el conocimiento profundo de los procesos productivos. El objetivo es poder entender mediante inputs y las variables que dependen de mi sistema que outputs voy a obtener”. 

La transformación digital “es la nueva revolución industrial ya que habiendo alcanzado el zenit en la construcción de maquinaria industrial, el siguiente gran punto ha sido medir a un nivel nunca visto. Las empresas que sepan medir, modelar y analizar las variables que dependen de sus procesos productivos serán sin duda las más competitivas”, comenta.

Desde su posición de experto recomienda a las compañías para adentrarse en este proceso de transformación digital “en primer lugar, cambiar la mentalidad. Digitalizarse significa hacer una reflexión profunda de querer ser más competitivo, eficiente y sostenible pero para eso hace falta meterse de lleno en conocer qué variables dependen de mi sistema y cómo le afecta el entorno”. En segundo lugar, “realizar estudios para localizar qué puntos críticos tengo en mi empresa y cómo puedo medirlos”. Y en tercer lugar “proponer medidas de mejora continua y monitorizar su comportamiento en el espacio y tiempo”.

Podéis volver a ver su ponencia:

De forma periódica esta sección en Valencia plaza trasladará las ideas fuerza y consejos clave de cada una de las sesiones que abordarán este proyecto y en las que puede participar cualquier compañía.

Recuerda que para participar simplemente debes inscribirte. El tercer Microtaller que se celebrará el 10 de marzo dirigida por IDACOM y que contará con un caso de éxito llevará por título “Seguridad Digital y Comunicaciones”.

Noticias relacionadas

next