CASTELLÓ. La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, ha presentado este miércoles el nuevo Centro de Envejecimiento Activo y Saludable a asociaciones y representantes de las personas mayores, durante la visita a las instalaciones junto al presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y alcalde de Vigo, Abel Caballero, y los concejales de Urbanismo, José Luis López, y de Gente Mayor, Mary Carmen Ribera.
La alcaldesa ha destacado que "con este proyecto hacemos efectiva la idea de envejecimiento saludable con unas instalaciones pensadas para optimizar las oportunidades de salud física, mental y social que permiten a las personas mayores participar activamente en la sociedad y gozar de una calidad de vida buena e independiente". Marco ha recalcado que este centro "situará a Castelló como referente en políticas de bienestar para las personas mayores al hacer realidad la apuesta de este gobierno municipal por situarlas en el eje de las políticas del bienestar".
Marco ha explicado que el Centro de Envejecimiento Activo y Saludable es un proyecto que ha contado con una inversión de 3,3 millones (IVA incluido) cofinanciados por el Ayuntamiento y los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER). Además, se han invertido 180.000 euros para equipamiento y mobiliario. Cabe recordar también que en la actualidad está en fase de adjudicación la gestión integral de esta instalación, que ha sido licitada por 1,43 millones de euros durante los próximos tres años.
La alcaldesa ha puesto en valor el hecho de que este centro sea el primer edificio municipal de la ciudad que cuenta con un baño adaptado dotado con el equipamiento necesario para su utilización por personas con una ostomía y por las que precisen de tratamientos inyectables, como las personas con diabetes. Un sanitario que cuenta además con la equipación necesaria y las dimensiones para facilitar el cambio de pañales en personas adultas, además del lavabo e inodoro adaptado de forma preceptiva como marca la normativa vigente en materia de accesibilidad.
El nuevo Centro de Envejecimiento Activo y Saludable de Castelló se ubica en la antigua Casa de la Cultura situada en las calles Antonio Maura y Enmedio, un edificio que ha sido objeto de una rehabilitación integral tras una inversión de 3,3 millones de euros cofinanciados con fondos europeos. Las obras han preservado la fachada, al tratarse de un inmueble protegido, y han supuesto la transformación del edificio en un inmueble totalmente accesible y vertebrado por patios interiores que aportan luz y ventilación natural en todas las estancias.
El edificio consta de una planta baja, tres plantas superiores y una azotea sumando 2.300 metros cuadrados para el ocio, deporte, formación y cultura de las personas mayores. En total, el Centro de Envejecimiento Activo y Saludable cuenta con una superficie útil de 1.740 metros cuadrados al alcance de las personas mayores.
En la planta baja se sitúa un punto de orientación y atención psicológica, la conserjería, servicios de información, un salón de actos, una sala de exposiciones y una zona housing. La primera planta cuenta con un área de actividades lúdicas, una sala de lectura y otra de estudio, y dos aulas polivalentes. En la segunda planta se ubica el gimnasio, una sala de actividad física y sala de fisioterapia, talleres polivalentes, un taller ocupacional y una zona de estimulación sensorial. La tercera planta está reservada a salas de reuniones, área administrativa y salas para otras actividades. Finalmente, la azotea es uno de los grandes atractivos del centro con zonas de descanso y terrazas.