Hoy es 15 de enero

la alcaldesa modifica el decreto sobre el organigrama tras la dimisión de donate

Marco mueve ficha en su grupo: Ribes entra en la Junta de Gobierno y López, primer teniente de Alcaldía

12/04/2022 - 

CASTELLÓ. La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, mueve ficha para tratar de cerrar la herida abierta por David Donate en el Acord de Fadrell. La dimisión del número 2 del PSPV debido a "una pérdida de confianza e ilusión", como él mismo explicó en un comunicado, precipita una reestructuración interna de urgencia que no solo afecta al grupo municipal, sino también al ejecutivo local. Ese reajuste busca en esencia "asegurar la continuidad de la acción del gobierno", según recoge el decreto de Alcaldía con fecha 8 de abril.

Más allá del anuncio realizado por Marco de dar la portavocía socialista a Patricia Puerta, los primeros cambios respecto a la composición del organigrama afectan directamente a los ediles José Luis López y Jorge Ribes. El actual portavoz del tripartito mejora su rol al convertirse en el primer teniente de Alcaldía como sustituto de su ex compañero. Hasta ahora se trataba del sexto. Esto significa que, ante la ausencia de la alcaldesa, le corresponde ejercer la máxima representación municipal. Por ejemplo, en un pleno.

En cuanto al regidor de Movilidad, aumenta ostensiblemente sus competencias. Por un lado, adquiere la condición de teniente de Alcaldía (el noveno). Por otro, y como consecuencia de lo anterior, entra a formar parte de la Junta de Gobierno Local, donde el PSPV tiene siete asientos, Compromís ostenta dos y la confluencia Podem-EUPV disfruta de uno. Además, asume la función de concejal-presidente del distrito Este.

En realidad, las variaciones acerca de las tenencias de Alcaldía atañen a más regidores del PSPV. El salto de López implica que Mary Carmen Ribera pasa a ser la sexta en el listado, Omar Braina se sitúa el séptimo e Isabel Granero, la novena.

Una recomposición mayor

Estas modificaciones suponen un anticipo de una reorganización mucho mayor que prepara Marco y que únicamente incumbe al grupo municipal socialista. Aunque la munícipe ha resuelto el problema de la altavoz, todavía debe decidir a qué edil (o ediles) asigna dos áreas especialmente importantes y sensibles como son Hacienda y Seguridad Ciudadana, las dos que ha dejado Donate.

Del mismo modo, está por ver cuál va a ser el papel de Octavio Traver, que se incorpora al equipo de regidores después de haber aceptado el acta. Una decisión, por otro lado, que comunicó a la alcaldesa a finales de la semana pasada tras unos días de reflexión. 

En agosto de 2020, Marco se vio abocada a recomponer por primera vez su equipo de ediles en el Ayuntamiento de Castelló ante la marcha de Rafa Simó al puerto. Precisamente Donate y López salieron reforzados de aquella reestructuración como hombres fuertes.

Noticias relacionadas

next