CASTELLÓ. La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, ha explicado que el equipo de gobierno tiene "la mano abierta" al diálogo y la ampliación de actos para las próximas fiestas de la Magdalena 2022 pero que este aumento está supeditado a la evolución de la pandemia.
Por ello, Marco ha hecho un llamamiento "a la paciencia" y ha explicado que "no nos podemos dejar llevar por la ilusión y perder la prudencia" en medio de una "pandemia". Es decir, que si la incidencia de la pandemia cae, tal y como está sucediendo en los últimos días, el Ayuntamiento "estamos dispuestos a ampliar" el programa de fiestas.
La máxima autoridad municipal ha contextualizado la decisión municipal en que “nos reunimos el 10 de enero con el ‘món de la festa’ y ahí se decidió que habría fiestas este año pero el programa estaría acorde a la situación de la pandemia en ese momento”. Es decir, la limitación de actos se estableció a la situación del 10 de enero “pero todavía falta para el 19 de marzo que es cuando comenzarán nuestras fiestas”.
Amparo Marco ha explicado que “incluso asumíamos que existía la opción de suspender las fiestas porque el virus nos ha demostrado que puede irrumpir una variante que cambie los planes” y ha puesto encima de la mesa “mi preocupación como alcaldesa es no dejar a nadie de lado”.
Pese a ello, el Ayuntamiento no ofertará la instalación y explotación de las carpas, mesones, ferias y mercados gastronómicos. Tampoco se programarán conciertos este año para la Magdalena. En ambos casos se ha considerado que se trata de actividades en las que no se puede garantizar el cumplimiento de las medidas de prevención y protección ante la Covid, puesto que favorecen las concentraciones de personas y que en determinados momentos no se haga uso de la mascarilla porque se está consumiendo.
La alcaldesa, no obstante, ha solicitado al ‘president’ de la Generalitat, Ximo Puig, que arbitre unas recomendaciones para que “todos los municipios tengamos un marco sobre el que actuar” para “evitar agravios comparativos” no solo entre València y Castelló, sino entre “los mismos municipios de la provincia”. Un guante que ha recogido Puig al asegurar que el martes que la Conselleria de Sanidad elaborará una guí de recomendaciones para las fiestas.
Respecto al cumplimiento de la normativa, la alcaldesa ha enfatizado que "la ley es muy clara y dice quién tiene queécumplir la ley" y ha pedido "un poco de paciencia porque estamos a primeros de febrero y la incidencia está bajando muy rápidamente y hay un compromiso de revisar constamente el programa de fiestas y en la medida que podemos, se abrirán posibilidades".
Por su parte, el Partido Popular de la ciudad ha criticado, según ha denunciado la edil María España que "es una vergüenza que en la capital la alcaldesa siga poniendo excusas para tapar la dejación de funciones de su gobierno, habiendo derivado toda la responsabilidad a los colectivos festeros. Puig no va a tomar decisiones por ella, se limita a recomendar como ya sabíamos".