CASTELLÓ. La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, vuelve a reestructurar su círculo de confianza. Sara Lecha se convierte en la nueva coordinadora de Alcaldía, en sustitución de Amparo Panadero, que refuerza el equipo de asesores del grupo municipal socialista. No es el único cambio para fortalecer la estrategia política y comunicativa de cara al segundo tramo de la legislatura.
Marta Ramírez, que se incorporó en diciembre de 2020 para cubrir una baja por maternidad (precisamente de Lecha), ocupa definitivamente la vacante de Kevin Rost, quien renunció a su puesto por motivos personales en agosto del pasado año. Su marcha dejó en 24 el número de profesionales en nómina a cargo del personal interino y vinculado a la corporación, una cifra que se mantuvo con el nombramiento de Mónica Barabás como concejala ante la salida de Rafa Simó, elegido por el president, Ximo Puig, para dirigir PortCastelló. El movimiento de ediles precipitó la incorporación como asesor de Manuel Pegueroles el 16 de septiembre, pero sin llegar a completar ese cupo máximo de 25 colaboradores que ahora sí se materializa.
Panadero llegó al Ayuntamiento de la capital de la Plana a principios de 2020. Lo hizo en calidad de responsable de acción política, ocupándose de gestionar diferentes apartados de la actividad de la primera munícipe. El fichaje precipitó que Ramón Marín mudara para asumir el cargo de jefe de gabinete de Alcaldía, función que había ejercido con anterioridad Mireya Palau (hasta septiembre de 2019).
Meses después, Marco realizó otro movimiento al contratar una nueva asesora con el propósito de impeler su proyección pública. Amina El Maaloumi, licenciada en Periodismo por la UJI, cubrió uno de los dos puestos libres que había en ese momento tras la partida de Fabrizio Muzzati, hasta noviembre del año anterior consejero en materia de turismo. En realidad, no se trató de un verdadero relevo, ya que la periodista se sumó al equipo de asesores del PSPV, lo que provocó un efecto dominó al ascender de categoría otras compañeras.
En junio de 2020, la alcaldesa acometió un reajuste de funciones de dos de sus tres principales colaboradores (Laura Muñoz es la tercera como coordinadora de comunicación). Marín conservó la denominación de jefe de gabinete de Alcaldía, pero Panadero pasó de responsable de Acción de Gobierno a ser coordinadora de Alcaldía. Algunos de sus nuevos cometidos obedecieron a la planificación de la agenda institucional de Marco, la gestión de su documentación y correspondencia, así como la armonización con el servicio de protocolo, sin olvidar la asistencia técnica y política. Esas tareas recaerán desde ahora en Sara Lecha.