CASTELLÓ. La empresa castellonense Marie Claire ya ha rescatado al 70% del personal afectado por el ERTE que se planteó en el mes de abril y sigue en proceso de ir recuperando los trabajos afcetados. Un proceso que ha supuesto que en los últimos meses hayan regresado a sus puestos de trabajo en las plantas de Vilafranca y Borriol más de 360 trabajadores.
Una operación que está siendo posible gracias al resurgir de la marca tras la adquisión de esta histórica empresa por parte de A2D Business Retail, así como el incremento de las ventas y, en consecuencia, la producción.
Marie Claire es una marca ligada al interior de Castellón desde que en 1907 se fundara la empresa por parte de Celestino Aznar y que en los últimos tiempos había entrado en pérdidas, pese al conocimiento de la marca. De hecho, la planta de producción de esta empresa textil que hay en Vilafranca se considera que es un referente para el interior de la provincia por su capacidad para asentar población en la comarca de Els Ports.
Los nuevos propietarios de la empresa han decidido comenzar una maniobra que, a juicio de los resultados, empieza a tener éxito: diversificar su producción con más prendas, apostar por la fabricación 100% española y abrir nuevos mercados y canales de distribución.
Tal y como explican fuentes de la propia empresa, "el objetivo es dar un giro de 180 grados, sumando pero manteniendo la esencia y los productos de siempre". Tanto es así que en el catálogo se mantienen todas las propuestas clásicas de pantis, medias y calcetines, "que son un producto demandado por su calidad".
Pero a ello se le ha añadido una nueva línea de ropa de baño, deportiva y ropa de cama "ya que la apuesta por un diseño nuevo es fundamental" ya que "buscamos abrirnos a un mercado más joven y más 'fashion'", explican. De hecho, se está haciendo una importante apuesta por las redes sociales, en sintonía con los nuevos gustos.
En segundo lugar, la empresa está invirtiendo gran parte de su tiempo en modificar la marca a través de nuevos canales de distribución. "Hemos cambiado la página web y vamos a apostar por la venta on line de manera fuerte" y apostar por vender a través de grandes distribuidores, como El Corte Inglés, que ya incluye su catálogo en su portal web, "si bien nunca vamos a dejar de lado nuestro canal tradicional, que es le minorista".
En cuanto al repunte de ventas, la marca dice haber detectado un aumento del consumo de varios productos de su lineal, como las medias de fantasía, yaque "superada la etapa más dura de la pandemia, la vuelta a la vida normal ha venido acompañada de un incremento de ventas", explican desde Marie Claire.
Todo, en una firma que recibió 9,5 millones de financiación a través del Institut Valencià de Finances en varios préstamos que le imponen condiciones para los seis próximos años, como la imposibilidad de destruir empleo.
Otro de los factores que están ayudando a la empresa es que, ante algunos retrasos de materias primas y de las importaciones -que ha afectado a algunas compañías del textil- el hecho de que Marie Claire sea 100% español hace que pueda sortear esta crisis y suministrar a tiempo todos los pedidos.