Hoy es 18 de noviembre

finaliza el plazo de presentación de propuestas de compra

Marie Claire no pierde la esperanza: el juzgado decidirá ahora su futuro tras recibir dos ofertas

30/04/2024 - 

CASTELLÓ. Marie Claire afronta los últimos cartuchos del concurso de acreedores en el que está inmersa desde el mes de septiembre. El juzgado de lo mercantil 1 de Castelló decidirá en los próximos días el futuro de la histórica empresa de Marie Claire tras acabar este lunes el plazo de presentación de ofertas de compra. Sobre la mesa tiene dos opciones.  Una corresponde a una propuesta hispano-polaca de Koltex Kolbuszowa y Formen que, según fuentes conocedoras de la operación, se habría presentado in extremis; mientras una segunda alternativa se formalizó el viernes y procede de una empresa textil valenciana. 

Según fuentes del TSJ, las ofertas que cumplan los requisitos serán trasladadas a los representantes de los trabajadores, a los personados en el procedimiento y a los titulares de créditos privilegiados que puedan estar afectados, como acreedores hipotecarios, entre otros, para que las valoren. Igualmente, el juzgado pedirá informe del administrador concursal. 

Las dos alternativas han trasladado propuestas económicas a la baja, aunque el administrador concursal, según el comité de empresa, ha puesto más esperanzas con la oferta de Koltex Kolbuszowa y Formen SA, ya que estaría dispuesta a asumir 1,5 millones de la deuda pendiente más una parte del crédito del Institut Valencià de Finances vinculado a la garantía de la maquinaria.  Solo contempla 250.000 euros por la adquisición de la planta productiva, al igual que la anterior iniciativa del fondo madrileño que desistió de C2 Private Capital, pero se valora su interés en hacer frente a los préstamos que concedió el IVF por la compra de maquinaria.  

El responsable concursal recibió hace dos semanas una primera propuesta de Koltex Kolbuszowa y Formen SA pero le pidió más documentación con la que garantizara su solvencia económica y concretara sus compromisos con parte de la deuda para conseguir el visto bueno de los acreedores, principalmente del IVF. Esta información, según las mismas fuentes, parecía que se había presentado en el juzgado a las 15 horas del lunes, aunque a las partes implicadas aún no les había llegado por los cauces oficiales. 

La polaca Koltex fabrica cintas, cordones y cinturones, mientras Formen, con sede en Madrid, informa que está especializada en prendas de vestir y complementos.

Segunda oferta

Respecto a la segunda oferta, el administrador concursal ha informado al comité de empresa que el viernes se presentó en el juzgado una oferta ligada a una empresa del sector textil valenciano pero que la considera "insuficiente". Al parecer, según las mismas fuentes, solo opta por una línea de producción de la marca, además de ofrecer una cantidad baja por la compra, sin asumir deudas.  

Anteriormente había optado por Marie Claire el fondo de inversión madrileño C2 Private Capite, pero finalmente renunció pocos días después de que el presidente del Consell, Carlos Mazón, afirmara que era insuficiente. Proponía el pago de 250.000 euros por la unidad productiva y 1,5 millones de los 38 de deuda. 


Noticias relacionadas

next