CASTELLÓ. Mario García causa baja como afiliado del Partido Popular. Así se lo ha comunicado al secretario general del PPCS, Salvador Aguilella, tras conocer la decisión de la magistrada del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 4 de Nules de abrirle juicio oral por un delito continuado de prevaricación, atendiendo así a la petición del Ministerio Fiscal. El ex alcalde de Nules, además, renunciará al acta de concejal en el Ayuntamiento en el pleno de julio.
García, en declaraciones a Castellón Plaza, admite su "sorpresa" por el auto y asegura "tener la conciencia tranquila" respecto a los hechos que se le imputan y que datan de 2011, cuando autorizó la reforma del tanatorio municipal pese a los reparos de los técnicos con informes desfavorables. "En el tiempo que estuve como alcalde lo hice lo mejor posible. Apechugo con lo que venga, porque siempre he defendido la verdad por delante".
El ex primer munícipe de Nules (ejerció como tal entre 2007 y 2015) asume el coste político del procesamiento, por lo que se retira de la primera línea. "Entiendo que es lo que debo hacer y por eso se lo trasladé al secretario general este jueves". Sin embargo, admite que el precio personal supone un duro castigo emocional. "Me sabe mal por los daños colaterales. Lo que peor llevo es la parte anímica por mi familia. Esto es un mal sueño que espero acabe", afirma.
Según el propio Garcia, el proceso judicial va para largo, ya que tiene previsto interponer varios recursos. Uno, para evitar que la causa se derive a la Audiencia Provincial de Castellón, como ha solicitado la jueza. Otro, con el propósito de rebajar la fianza de 100.000 euros que considera "desproporcionada". "Es una cantidad inasumible para mí. Parece ser que el querellante la ha reclamado, pero entendemos que no tiene sentido", señala.
De acuerdo con la parte dispositiva del auto de la magistrada, al ex alcalde de Nules se le acusa por un delito continuado de prevaricación (también al que fuera su concejal de Urbanismo, José Manuel Casaus) y como presunto responsable civil de los hechos sucedidos en 2011, cuando permitió a la empresa Nuevos Servicios Funerarios realizar obras en el tanatorio municipal. La autorización se firmó sin existir en el expediente proyecto y planos, ni tampoco haberse pagado las tasas correspondientes.
Ante la nueva situación judicial de García, el PP provincial pide que "se respete la presunción de inocencia hasta que no haya una resolución judicial. Respetamos los procedimientos de la justicia y colaboraremos en lo que sea necesario", señalan fuentes de la dirección, que muestran su respaldo "a la gestión de Mario como alcalde y compañero".
La salida de García del grupo municipal popular permitirá al siguiente de la lista coger el acta, es decir, al número seis, toda vez que el PP consiguió cinco regidores en las elecciones de 2019. Se trata de José Vicente Adsuara, que el pasado mes de diciembre se proclamó nuevo presidente de la agrupación local tras derrotar en las urnas a Inma Yáñez. Unas primarias marcadas por la polémica.