CASTELLÓ. Marta Barrachina ha hecho historia al convertirse en la primera mujer en presidir la Diputación Provincial. A las 13:02 horas ha recibido de manos del presidente de la mesa, Luciano Ferrer (Vox), la vara de mando como máxima responsable de la institución supramunicipal. La nueva presidenta ha sido proclamada gracias a la mayoría de los 14 diputados del PP. El resto de formaciones de la corporación ha votado a su propio portavoz con 10 sufragios para Samuel Falomir (PSPV); dos para David Guardiola (Compromís); y uno para el citado diputado del partido de extrema derecha.
Barrachina, en su discurso, ha hecho énfasis en la necesidad de recuperar "la eficacia y eficiencia" de la Diputación. "Es momento de devolver el liderazgo a Castellón. De posicionarla en el mapa económico y social. Vamos a iniciar el camino para que la provincia dé un paso adelante. Voy a dejarme la piel por nuestra gente y pueblos. Mi gobierno no se caracterizará por borrar lo que han hecho mis antecesores. Mi presidencia no caerá en eso. Quiero que la provincia vuele alto. Mi objetivo es venir a sumar y alzar la voz para ser reivindicativos", ha asegurado.
La nueva presidenta provincial ha advertido que "la Diputación tomará el timón del progreso de esta tierra. Queremos una institución útil y libre. Hay que recuperar ese peso frente a otras administraciones". En este contexto, ha insistido en que "prometo una institución fuerte. Debemos ser el motor y la voz que impulse las justas reivindicaciones. No podemos seguir siendo la hermana pobre de la Comunitat".
Ante la presencia del futuro presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, la líder del PPCS ha porfiado en la idea de incrementar el tono reivindicativo para culminar actuaciones como el nuevo Hospital General o el Corredor Mediterráneo. Asimismo, ha mostrado su compromiso de "discriminar positivamente a los municipios más pequeños para luchar contra la despoblación".
Por otro lado, ha subrayado lo imperativo de impulsar el protagonismo del puerto y el aeropuerto como infraestructuras clave para "potenciar la posición estratégica de esta tierra".
La presidenta de la Diputación también ha tenido palabras para la oposición (PSPV, Compromís y Vox), a la que ha avanzado su voluntad de "gobernar desde el consenso, sin partidismo y con pasión. Pido a todos los grupos altura de miras. Siempre daré la mano en los grandes temas. No quiero gresca, sino que que todos sumemos. Mi mayoría no será de carácter imperativo, sino constructivo. El Palacio Provincial será a partir de vuestra casa". Por último, algo emocionada, se ha referido al apoyo de su familia, vital para alcanzar sus éxitos políticos.
Antes de la intervención de Marta Barrachina, los portavoces de los cuatro grupos han desvelado las líneas de su acción política en estos próximos cuatro años. En el caso del grupo popular, desde el gobierno. Por lo que respecto a socialistas, valencianistas y la ultraderecha, desde la oposición.
Ferrer (Vox) ha señalado que "quedan muchas cosas urgentes por hacer. Venimos a trabajar por los pueblos. La despoblación y el progresivo declive de la ganadería están pasando una factura inasumible a los municipios. Debemos facilitar y eliminar trabas. No es hoy día de marcar de territorios políticos, pero sí de estar vigilantes para intentar que el dinero se gaste donde de verdad se precisa, olvidando todo aquello que sea superfluo Nuestra puerta siempre estará abierta en aquello que pueda mejorar nuestros pueblos, siempre en igualdad y libertad".
Guardiola ha declarado que Compromís hará siempre una oposición "útil. Fiscalizaremos para que no haya pasos atrás en derechos. Nuestras prioridades serán la lucha contra la emergencia climática, la despoblación y el freno a la especulación de las grandes eléctricas. El diputado valenciano ha adelantado que su partido presentará una moción en el próximo pleno en contra de los macroproyectos. Del mismo modo, pedirá que se busquen alternativas al cierre de Marie Claire.
Falomir (PSPV) ha indicado que "estoy seguro que haremos todo lo posible para mejorar la provincia cada uno desde su posición. Haremos una oposición constructiva y propositiva. Aportaremos propuestas y soluciones siempre que el equipo de gobierno quiera contar con nosotros. Tenemos grandes retos. La política también es acuerdo, diálogo y responsabilidad. Estamos aquí para ser útiles para las personas. Representamos al municipalismo. Pedimos que se gobierne para todos los municipios igual. Espero que esta institución no mire hacia otro lado respecto a los avances sociales".
Por último, Folgado (PP) ha asegurado que "ganar las elecciones no era un fin, sino un instrumento para transformar la provincia. Ese ha sido nuestro objetivo. Liderar ese reto le corresponderá a Marta. No solo será protagonista como primera presidenta, sino también de una etapa destaca de esta casa. Tendremos una presidenta preocupada en los pequeños detalles, valiente, dispuesta a los grandes retos y a exigir a otras administraciones para impulsar proyectos de futuro y paralizar aquellos que nos perjudiquen".