Fotos: ANTONIO PRADAS
CASTELLÓ. Dice el refrán que "una imagen vale más que mil palabras". La puesta en escena este miércoles de la líder del PPCS, Marta Barrachina, en la Diputación de Castellón augura un inicio del curso político muy exigente para el bipartito, compuesto por el PSPV y Compromís. La foto rodeada con sus alcaldes en el salón de plenos está cargada de simbolismo. Se trata del escenario utilizado por el presidente de la institución, el socialista José Martí, para realizar grandes anuncios. En el caso de la popular, la plataforma le facultó para comunicar la petición de un pleno extraordinario al objeto de establecer una hoja de ruta sobre las ayudas a los pueblos damnificados por los incendios de les Useres y Bejís.
Barrachina no solo se puso en la piel de presidenta de la entidad supramunicipal, sino que además endulzó su discurso con algunas de las expresiones que suele emplear Martí a fin de apelar al consenso. Frases como "un pacto provincial", "escuchar a los municipios", "sus demandas deben ser nuestros objetivos" o "establecer las prioridades de nuestros vecinos" forman parte de la dialéctica del dirigente del PSPV.
La maniobra del PPCS va más allá de solicitar la celebración de una sesión monotemática para hablar de la catástrofe en la provincia por los voraces fuegos. Con toda la intencionalidad, persigue marcar la agenda institucional en el regreso de las vacaciones. De hecho, por los plazos que establece el reglamento orgánico, el primer pleno de septiembre será precisamente el reivindicado por el grupo popular, ya que la convocatoria "no podrá demorarse más de 15 días hábiles desde que fuera solicitada", según el artículo 12.
La instancia se presentó por registro este miércoles a las 11.46 horas, lo que significa que el plazo máximo para reunir a la corporación de forma apremiante finalizará el 13 de septiembre. Ese día tendrá lugar el pleno ordinario de agosto. Al no poder coincidir ambos, se dará prioridad al extraordinario, que presumiblemente se fijará para el martes 6.
En su solicitud, el PP plantea aprobar un decálogo de medidas con el fin de socorrer a las poblaciones asoladas por el fuego. Las más importantes corresponden a aprobar en el plazo de un mes un plan de empleo y una línea de subvenciones dirigidas tanto a autónomos y pymes como a los Ayuntamientos para acometer trabajos de limpieza y regeneración. Asimismo, se insta a la corporación a respaldar la declaración de zona gravemente afectada por una emergencia de protección civil, ya que acelera la tramitación de ayudas. Por otro lado, se propone que la Diputación impulse una oficina técnica en cada localidad para agilizar la gestión de las solicitudes por daños.
"Es necesario celebrar un pleno extraordinario que de forma urgente apruebe esta hoja de ruta. La batería de acciones deben garantizar la aplicación de una serie de acciones extraordinarias para salir de la devastación. Hay que dar protagonismo a los que lo han perdido todo", subrayó Marta Barrachina este miércoles tras mantener una reunión con los alcaldes de Lucena, David Monferrer; Torás, Carlos del Río; Figueroles, Luis Gregori Herrando, y Caudiel, Antonio Martínez.
Según denuncia el PSPV, a través de su portavoz en la institución, Santi Pérez, el citado decálogo "es un copia y pega" de las medidas planteadas este martes por la consellera de Justicia, Gabriela Bravo. Es por ello que acusa al PPCS de "estar más interesado en conseguir ruido mediático que en aportar soluciones a los problemas".