VALÈNCIA. El conseller de Educación y Cultura, Vicent Marzà, dimitirá de su cargo en las próximas horas y propiciará una crisis del Consell más amplia de lo que en un primer momento preveía y que además de al PSPV incluya a Compromís, tal y como quería además el president Ximo Puig. Según adelantó Radio Valencia Cadena Ser y pudo confirmar Castellón Plaza, este miércoles por la mañana ha comunicado su salida en su departamento. El castellonense se quedará en Les Corts.
Marza, con muy buena conexión con el jefe del Consell y también ‘blindado’ dentro de su partido pese a haber perdido algo de fuerza en los últimos meses, se va por decisión propia y lo hace tras haber puesto sobre la mesa esa posibilidad en varias ocasiones. La última fue hace unos meses con el cambio de síndic de Compromís en Les Corts. En principio, mantendrá su acta de diputado.
Maestro de profesión, el castellonense se convirtió contra pronóstico en el titular de la complicada cartera de Educación en 2015 en el primer Botànic y ha sido una de sus caras más reconocibles, especialmente por la ley que estableció el plurilingüismo en el sistema educativo valenciano y que tras un primer revés judicial sacó adelante en la pasada legislatura.
Vicent Marzà ha sido uno de los consellers que en estos siete años ha soportado más presión por parte de la oposición, un desgaste que le ha llevado desde hace un tiempo a plantearse una salida que ahora ha decidido finalmente tomar.
El hasta ahora conseller comparecerá además a las 11.30 horas en rueda de prensa con la secretaria general de Més Compromís, Àgueda Micó, para explicar conjuntamente un "movimiento estratégico" que desarrollarán para "fortalecer" la coalición ante las elecciones de 2013.
Así lo ha anunciado el partido tras hacerse pública la decisión de Marzà de dejar el Gobierno valenciano para centrarse en las labores de su partido, Compromís.
La convocatoria será en la sede de la formación en València. Fuentes conocedoras de la decisión han señalado a Europa Press que se trata de una decisión consensuada y que se ha considerado que ahora es el momento en el que Marzà debe centrarse en su partido ante las elecciones de 2023 una vez que, además, la pandemia en las aulas está controlada y se ha vuelto al normal funcionamiento.