CASTELLÓ. El conseller de Hacienda y Modelo Ecconómico, Arcadi España, ha confirmado este jueves que las empresas que dispongan al menos de un establecimiento o sucursal de producción en la Comunitat Valenciana y cuya actividad se esté viendo afectada por la crisis diplomática entre España y Argelia o por el conflicto de Ucrania "pueden ya solicitar financiación de la nueva línea específica que ha puesto a su disposición la Generalitat, a través del Institut Valencià de Finances (IVF). Esto les permitirá disponer de liquidez suficiente para hacer frente a la paralización de pedidos o al impago de facturas de estas zonas".
Tal como ha apuntado el conseller y se recoge en un comunicado, se estima que son más de 1.400 las empresas valencianas con intereses comerciales en Argelia. Por lo que, mediante esta línea de financiación, "hemos puesto a su disposición hasta 30 millones de euros que les permitirán acometer tanto nuevas inversiones, como atender las necesidades de circulante derivadas de impagos o rotura de líneas de negocio, así como hacer frente a las posibles pérdidas económicas registradas".
Además, Arcadi España ha confirmado que podrán acogerse “todas las empresas y negocios con independencia de su tamaño, desde personas autónomas a pymes y grandes empresas”. Por ello, los importes de estos préstamos pueden oscilar entre los 20.000 euros y los cinco millones de euros dependiendo de la finalidad de la financiación, del tamaño de la empresa y del volumen de pedidos cancelados o facturas pendientes desde seis meses antes del inicio del conflicto.
Asimismo, el responsable de Hacienda ha explicado que esta financiación “será a tipo fijo, determinado en cada operación por la calificación crediticia de la que disponga la empresa”, según se acordó con las organizaciones empresariales. “Este hecho, permitirá que previsibles subidas de interés no afecten todavía más a estas empresas, garantizando con tipos fijos reducidos que pueden hacer frente a la devolución de estos recursos con todas las facilidades”, ha señalado Arcadi España.
El conflicto pone en jaque un negocio de 230 millones anuales entre Castellón y Argelia
De hecho, el conseller ha apuntado que “el objetivo de la Generalitat ha sido en todo momento garantizar que las empresas con intereses en Argelia, pero también en las zonas del conflicto armado de Ucrania, puedan disponer de cuantos recursos sean necesarios para garantizar su liquidez hasta que la situación se normalice”.
"Todo ello, -ha asegurado Arcadi España- permitirá mantener su actividad, los puestos de trabajo y la generación de riqueza, dado que se han visto involucrados por una situación coyuntural ajena a la propia evolución de sus negocios, lo que requiere de un apoyo adicional de la administración”
Además, el responsable de las cuentas públicas ha confirmado que estas operaciones “tendrán condiciones muy ventajosas”, con un plazo de devolución del capital principal del préstamo de hasta cinco años en el caso de la financiación para circulante y de hasta diez años para nuevas inversiones.
“Como novedad, además, el IVF ha introducido por primera vez para estas empresas el formato de préstamos bullet, o lo que es lo mismo, que durante todos los años que dure la operación las empresas sólo deberán abonar los intereses generados, teniendo la posibilidad de disponer del capital principal durante toda la vida del préstamo, aumentando sus recursos y liquidez”, ha concluido el conseller de Hacienda.