CASTELLÓ. Son muchos los proyectos de energías renovables, tanto fotovoltaica como eólica, que han surgido en la provincia de Castellón en los últimos tiempos. A la extensa nómina de iniciativas para la instalación de plantas solares, se suma ahora una más, impulsada por la compañía alemana de energías renovables Abo Wind, que ha presentado a la Generalitat Valenciana un proyecto para dos plantas solares hermanas en el municipio de Segorbe.
Esta misma semana, la Conselleria de Industria y Energía que dirige Nuria Montes ha sacado a exposición pública el proyecto para la instalación de placas solares. Las iniciativas fotoltaicas que plantean dos filiales de Abo Wind, Energía Solcire y Energía Geoide, prevén la ocupación de más de 20 hectáreas de terrenos del término municipal (10 hectáreas cada planta aproximadamente), y una inversión total de más de 7 millones de euros, casi a partes iguales entre cada proyecto. Reciben el nombre de Valero Segorbe Solar y Collado Segorbe Solar.
Los proyectos que tramita la administración autonómica. datan de mayo de 2022. En el caso de la planta Valero Segorbe Solar, la idea de la compañía es instalar 10.611 módulos fotovoltaicos para conseguir una potencia de 5 megavatios en toda la infraestructura, según la documentación. En su planta hermana, la Collado Segorbe Solar, se instalarán 10.584 módulos para alcanzar una potencia similar. A la postre, en total Abo Wind ubicará más de 21.000 módulos en los terrenos seleccionados y prevé obtener una potencia de 10 megavatios aproximadamente.
La iniciativa de ambas plantas solares afectará a 36 parcelas del término municipal de Segorbe -20 correspondientes a la planta Valero, y 16 a la planta Collado-. Pero la infraestructura, además de los módulos fotovoltaicos, contará con una línea de evacuación compartida que transportará la energía producida desde las plantas hasta la subestación eléctrica de Segorbe. Su trazado discurrirá a lo largo de unos 1,2 kilómetros por vía subterránea, y afectará a otras 30 parcelas.
Con la exposición al público de los proyectos se da un paso más en la tramitación administrativa para materializar la inversión, aunque a los proyectos todavía les queda superar varios estadios. Primero, tendrán que obtener por parte de la Generalitat Valenciana la autorización administrativa previa, para más tarde recibir la autorización administrativa de construcción. Esto, en lo que concierne a la Conselleria de Industria, ya que para llevar a cabo las obras, el Ayuntamiento de Segorbe tendrá que otorgar los permisos municipales correspondientes.
Así pues, y según el cronograma presentado por la firma alemana a la Conselleria, prevé iniciar los trabajos a principios de septiembre de 2025. Los plazos de ejecución del proyecto contemplan seis meses de labores hasta finalizar las obras en febrero de 2026. Todo ello si todo va bien y los trámites administrativos no se retrasan más de lo esperado.