CASTELLÓ. El Ministerio de Hacienda vuelve a subastar fincas a precio de ganga en la provincia de Castellón. En esta ocasión, se trata de 29 parcelas rústicas ubicadas en 14 municipios, la inmensa mayoría situados en el interior (Artana, Benlloch, Cervera del Maestre o Vilanova d'Alcolea). Los importes de partida (primera puja) oscilan entre los 27 euros, como cantidad más baja, y los 3.080 euros, como cuantía más elevada. Los valores varían en función de los metros cuadrados y características de los solares.
A modo de ejemplo, el Estado pone en venta un terreno en la localidad de Jérica de 5.000 metros cuadrados por 76 euros. También destaca una finca de 10.980 m2 en Alcalà de Xivert por 230 euros y otra de 12.000 metros cuadrados en Segorbe por 245 euros. Todos los campos suman 146.047 m2 (superficie de registro) y la Administración General pretende recaudar apenas 15.948 euros.
Los importes de los 29 lotes resultan casi simbólicos a tenor de las cantidades que se pagan por propiedades de menor tamaño en otras poblaciones, especialmente de la costa. La explicación está en la calificación del suelo. Todos son no urbanizables, lo que significa que los usos están muy restringidos sin ninguna posibilidad de edificar. En algunos casos, además, los campos presentan una orografía irregular, muy complicada y de escaso valor para obtener rentabilidad con la plantación de algún tipo de cultivo.
La subasta de las parcelas se celebrará el 24 de abril, a las 11.00 horas, en la delegación de Economía y Hacienda de Castelló, sita en el Paseo Ribalta. Para participar, el interesado deberá constituir una garantía (en concreto, del 5%). El plazo de presentación de ofertas será de 30 días naturales, a contar desde el día siguiente al de la última publicación efectuada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) o en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP). En este segundo caso, el 14 de marzo.
Las propuestas tendrán que realizarse a través de dos sobres. El denominado A contendrá los datos del ofertante, el pago de la citada garantía y el número de lotes a los que se opta. El B incluirá la proposición económica y se presentará cerrado.
La puja se iniciará por el precio de salida de cada uno de los lotes. Habrá hasta cuatro subastas por terreno, hasta quedar desierto en el supuesto de que nadie se interesara por el bien inmueble.
Otra cuestión a destacar de la licitación obedece a la solvencia de los participantes. De acuerdo con lo que establece la Ley de Patrimonio de las Administraciones Públicas, no pueden concurrir aquellas personas que hayan solicitado o estén declaradas en concursos, sean insolventes o estén sujetas a intervención judicial. Cada interesado tiene la posibilidad de presentar una única oferta, que no puede ser mejorada, con admisión simultánea de propuestas en sobre cerrado. No se admiten las que se formalicen en calidad de cesión a terceros.
No es la primera vez que el Ministerio de Hacienda subasta fincas. De manera periódica promueve procedimientos similares para desprenderse de propiedades y recaudar dinero. En noviembre de 2022, licitó 24 solares (160.675 metros cuadrados) por 76.131 euros.