CASTELLÓ. El Ministerio de Hacienda subasta 24 fincas en la provincia de Castellón a precio de ganga. Las parcelas se localizan en su mayoría en suelo rústico, lo que explica que los importes resulten tan asequibles. Por ejemplo, para un solar de 950 metros cuadrados en Alcalà de Xivert (partida Vall d'Àngel) la cuantía de salida asciende a 170 euros.
Los terrenos se distribuyen en 13 localidades distintas, con campos en Borriol, Caudiel, Cervera del Maestre, Jérica, Montán, Peñíscola, Les Useres o Castelló. En este último municipio, el suelo que se saca a concurso está en el paraje Almalafa. Se trata de un dominio de 1.100 m2, que se vende por 370 euros en la primera puja (317,23 euros en la cuarta).
El total de la extensión que Hacienda subasta alcanza los 160.675 metros cuadrados. Por esa superficie, el Estado espera recaudar 76.131 euros, una cantidad exigua si se tiene en cuenta que algunas de las fincas tienen más de 10.000 m2. La más amplia corresponde a una parcela situada en Lucena (partida Mas Nou) de 39.169 metros cuadrados y cuyo precio de partida es de 3.765 euros.
El importe más elevado coincide con el único solar en suelo urbano. En concreto, se encuentra en el polígono industrial de Vilafamés. Por 3.700 m2 (siempre según registro), el ministerio pide 47.830 euros en la primera puja (poco más de 41.000 euros en la última).
Para participar en el proceso, los interesados deben constituir una garantía del 5% para cada lote. La subasta se celebrará en el salón de actos de la delegación de Economía y Hacienda en Castelló, sita en el paseo Ribalta, el 22 de noviembre, a partir de las 10.00 horas. Las ofertas solo se podrán presentar en sobre cerrado.
Otra cuestión a destacar de la licitación obedece a la solvencia de los participantes. De acuerdo con lo que establece la Ley de Patrimonio de las Administraciones Públicas, no pueden concurrir aquellas personas que hayan solicitado o estén declaradas en concursos, sean insolventes o estén sujetas a intervención judicial. Cada interesado tiene la posibilidad de presentar una única oferta, que no puede ser mejorada, con admisión simultánea de propuestas en sobre cerrado. No se admiten las que se formalicen en calidad de cesión a terceros.
Las subastas de terrenos es una práctica habitual de las administraciones con el propósito de recaudar dinero. En ocasiones, genera controversia entre instituciones de diferente ámbito territorial, como ocurrió entre la Conselleria de Hacienda y el Ayuntamiento de Castelló en octubre de 2021, cuando la primera sacó a la venta una finca en Lledó. La alcaldesa, Amparo Marco, recriminó a la dirección general del Sector Público y Patrimonio haber impelido la puja sin consultar previamente al consistorio, interesado en ese solar para desarrollar algún proyecto.