CASTELLÓ. El ciclo de webinars sobre el nuevo Plan General de Castelló organizado por el Ayuntamiento ha contado con más de 700 inscritos, que se han interesado por conocer los detalles del ordenamiento urbanístico que define la ciudad de los próximos 20 años y que continúa en exposición pública hasta el 2 de febrero. Durante el ciclo de tres sesiones online que abrió la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, y en el que han participado también el concejal de Urbanismo, José Luis López; la directora del Plan General, Consuelo Leal; y el coordinador de Ordenación del Territorio del Ayuntamiento, Fernando Calduch, se ha compartido con la ciudadanía el nuevo modelo de ciudad, más verde, sostenible, cohesionador y generador de oportunidades.
"Con este ciclo de webinars hemos abierto una nueva vía para que los vecinos y vecinas de Castelló pudieran participar e informarse sobre el nuevo ordenamiento urbanístico. El Plan General es un proyecto de ciudad, y por ello queremos contar con la ciudadanía y ofrecerle la oportunidad de seguir diseñando conjuntamente con el equipo de gobierno este planteamiento urbanístico", ha explicado la alcaldesa. "Con este objetivo abrimos una segunda exposición al público del documento, a la que no estábamos obligados legalmente, y hemos organizado estas sesiones informativas online", ha remarcado la primera edila. "Estamos dando los pasos decisivos para que Castelló tenga aprobado este año el Plan General que necesita, y lo hacemos de la mano de los y las castellonenses", ha valorado Marco.
Los tres webinars, uno más centrado en el Plan General Estructural, otro en el Plan de Ordenación Pormenorizado, y el tercero dedicado a las urbanizaciones, sectores periféricos y a la Marjaleria, han generado 225 preguntas de los participantes, algunas de las cuales se fueron contestando en directo durante las sesiones y el resto se continuarán respondiendo vía correo electrónico.
"Esta iniciativa de carácter online está enmarcada en la segunda fase de exposición pública del Plan General, que finaliza el próximo martes, 2 de febrero, y se ha adaptado al contexto marcado por la covid-19 con el fin de poder compartir el nuevo modelo de ciudad favoreciendo la transparencia y la participación ciudadana", ha explicado el concejal de Urbanismo, José Luis López. Los dos documentos que integran el plan siguen estando a disposición de la ciudadanía en la web www.plageneralcastello.es y pueden consultarse de manera presencial en el Menador y en la Tenencia de Alcaldía del Grau, en horario de 9.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 19.00 horas.
En cuanto a los webinars, la sesión de El Plan de Ordenación Estructural y el Plan de Ordenación Detallada, un nuevo urbanismo para una nueva ciudad, aportó una visión específica sobre los aspectos ambientales, sociales y económicos de este nuevo modelo urbanístico que favorece los espacios para el peatón y prioriza la utilización racional de suelo. En concreto, la sesión incidió en el desarrollo sostenible de la ciudad con datos como los 382.888 metros cuadrados de superficie prevista para parque público.
Con el título, El Plan de Ordenación Pormenorizada, la ciudad consolidada, el segundo webinar centró su atención en el modelo de ciudad compacta y con infraestructura verde desde la perspectiva de la ordenación a escala de barrio, poniendo sobre la mesa un enfoque cohesionador que eleva la calidad del espacio urbano y sus posibilidades de utilización como espacio de relación vecinal.
Finalmente, la sesión El Plan General Estructural y el Plan de Ordenación Detallada, las urbanizaciones y los sectores periféricos, la Marjaleria, cerró la programación de webinars abordando uno de los mayores retos ambientales y urbanísticos de la ciudad. De hecho, las implicaciones del nuevo ordenamiento para la Marjaleria ocuparon el grueso de la exposición, en la que también se trataron cuestiones relativas a otras urbanizaciones como La Joquera o grupos periféricos como San Bernardo-Roquetes, Benadresa-Venta Guillamón y San Agustín
El equipo de gobierno descarta recurrir y su portavoz, Vicent Sales, señala sobre el cambio que "el que lo hizo, lo hizo a conciencia". El Ayuntamiento está pagando para expropiar 80 euros/m2 por suelo urbano y 11 euros/m2 por el rústico.