CASTELLÓ. Lejos de apaciguarse, la decisión del presidente autonómico del PP, Carlos Mazón, de disolver la presidencia del PP de Onda por una gestora ha servido para incendiar un conflicto que cada vez va a más. Una vez tomada la decisión por parte del comité ejecutivo autonómico (el organismo con mayor validación jurídica del partido), la reacción del PP de Onda pasa por, en primer lugar, recurrir la decisión y, en segundo lugar, exigir conocer los motivos.
La gestora es una figura que los estatutos del Partido Popular contempla en su artículo 36, dentro de las competencias del comité ejecutivo, y se justifica si se aprecian "graves circunstancias que así lo aconsejen". Además del caso de Onda y Orihuela, las últimas veces que el PPCV ha impuesto una gestora han sido en escándalos como el conocido como caso Taula en València con la imputación de todos los concejales o en la provincia con el encarcelamiento de su presidente, Alfonso Rus.
Sin embargo, los motivos que ha arguido por el momento el PP de Carlos Mazón han sido "ciertas disfunciones" entre "el gobierno municipal" y el PP, según justificaba ayer la secretaria general de la dirección autonómica, María José Catalá. Además de la gestora, el comité ejecutivo ha optado por relevar a Ballester como portavoz de la FVMP.
Aunque desde la regional se intenta vender esta decisión como una forma de reconducir la situación, lo cierto es que la aprobación de una gestora puede suponer un punto de no retorno y una grieta abierta en el PP de toda la provincia.
La decisión de Mazón vendría avalada por el secretario general de la provincia de Castellón, Salvador Aguilella, y la vicecretaria autonómica del PPCV, Elena Albalat. Ambos cercanos a Mazón y que fueron relegados la semana pasada en una reconfiguración del equipo de gobierno del Ayuntamiento y que supuso perder la dediciación exclusiva que tenían.
Justamente la decisión de Ballester de quitarles a Aguilella y a Albalat el sueldo habría provocado la gestora, así como la defenestración del portavoz del PP en la Diputación, Vicent Sales, para que Aguilella asuma su dedicación y, ahora, un paso más allá: el intento de excluir a Ballester del PP.
Justamente la dirección provincial explicaba ayer que respetan "plena y absolutamente las decisiones que se adoptan por parte de los órganos superiores de nuestra organización" y, además, añadían que "la defensa de nuestras siglas y del proyecto común del Partido Popular para los 135 municipios de Castellón, la provincia y la Comunitat Valenciana, están por encima de cualquier personalismo" y aludían al Código Ético del PP.
Por su parte, desde el PP de Onda, el equipo de Ballester avisaban de que van a recurrir la decisión y "se solicitará al Comité de Derechos y Garantías que detalle qué puntos del Código Ético ha incumplido la Junta de Onda proclamada por unanimidad de todos los afiliados hace un mes".
De hecho, desde que Ballester fuera proclamada presidenta del PP de Onda, tal y como recuerdan desde su nuevo equipo, "solo se ha convocado una vez el comité local por lo que no ha dado tiempo a realizar ninguna disfunción" y vinculan esta "cacicada" a "una purga" tras la retirada de las competencias de Aguilella y Albalat.
La bomba de relevar a Ballester -única alcaldesa del PP con mayoría absoluta en municipios de más de 20.000 habitantes- se desarrolló tambien en las redes sociales. Mientras la alcaldesa se centró en reivindicar su gestión en el Ayuntamiento y compartir uno de sus grandes éxitos: la instalación de Amazon en Onda y la creación de empleo, los últimos días las redes sí han sido escaparate de la discrepancia con mensajes cifrados de ambas partes.
La sensación de conflicto estaba ayer presente entre los populares de toda la provincia, e, incluso, el Partido Popular de Castellón decidió cambiar la configuración de varios grupos de WhatsApp del PPCS. Desde ayer, varios chat se han limitado para que solo puedan escribir los administradores como forma de contener las crisis ya que en varias ocasiones alguno de estos grupos han desembocado en tensiones internas entre sus miembros.
La crisis actual en Onda deriva de las primarias fallidas del pasado mes de marzo. Pese a que Génova orquestó una lista con Marta Barrachina, la alcaldesa de Onda dio el paso de cara a unas primarias que, al final no se celebraron por la retirada de la de Onda pero que marcó un punto y aparte en el PPCS que en lugar de haber derivado en un proceso de integración ha ido cada día aumentando las distancias.