Se trata de las nuevas resonancias magnéticas, TAC y Angiógrafo Digital Biplano

Más obras en el General: Becsa adecuará por 1,1 millones los nuevos espacios de radiodiagnóstico

3/02/2023 - 

CASTELLÓ. Al Hospital General de Castelló se le acumulan las obras. A parte de la ampliación del bloque quirúrgico de la Unidad de Cirugía Mayor que se está ejecutando actualmente y la inminente adjudicación de las obras en las Urgencias, el hospital referencia en la provincia suma ahora una nueva reforma. Se trata de unas obras de adecuación en la planta baja y el sótano que se deben realizar para que el hospital pueda recibir nuevos equipos de alta tecnología del Plan Inveat

Tal y como avanzó este diario, la llegada de dos nuevas resonancias magnéticas, un TAC y un angiógrafo digital biplano ha obligado al Hospital General a adecuar y ampliar los espacios que albergarán estos nuevos equipos, al quedarse pequeños. La mercantil Becsa será la encargada de llevar a cabo los trabajos de adecuación al hacerse con ambos contratos: los trabajos para rehabilitar la zona de las resonancias magnéticas y los trabajos para la zona del TAC y el angiógrafo digital biplano.

La Conselleria de Sanidad ha adjudicado a la empresa castellonense los contratos por un importe de cerca de 1,1 millones de euros. En concreto 572.184,8 euros por los trabajos de adecuación en los sótanos que albergarán las nuevas resonancias magnéticas y 521.298.72 euros por la rehabilitación de los espacios para el nuevo tomógrafo axial computarizado y angiógrafo. Cabe recordar que la mercantil de Grupo Simetría se encuentra ejecutando una obra de características similares en el otro hospital de la capital de la Plana, el Provincial, dónde también es necesario habilitar los espacios para recibir los nuevos equipos de alta tecnología. 

Según apuntan fuentes de la Conselleria de Sanidad, los trabajos para habilitar estos espacios podrían comenzar durante este mes ya que, una vez adjudicados, solo queda firmar el acta de replanteo y comenzar las obras. En cuanto a las actuaciones en la planta baja, que durarán 4 meses, Becsa realizará una reforma integral de una parte del área de rehabilitación del hospital para albergar los siguientes locales: una sala TAC, una sala angiógrafo, una sala técnica para TAC, una sala técnica para angiógrafo, una sala de control compartida entre ambos equipos, una sala de informes, una sala de preparación y una sala de despertar.

"Se seguirán haciendo pruebas con normalidad"

Para ello y, tal y como recoge el pliego de preinscripciones técnicas, se demolerán las actuales distribuciones, se cambiarán los suelos y PVC de las paredes en estas zonas, se renovarán los revestimientos de todos los recintos afectados y se realizará un cambio de puertas y de mobiliario. Además, las obras se realizarán sin entorpecer el funcionamiento del hospital por lo que, según ha apuntado el Departament de Salut de Castelló "se seguirán realizando pruebas con total normalidad".

Por lo que respecta a la zona de las resonancias magnéticas, las obras tienen un plazo de ejecución de 5 meses. La castellonense Becsa adaptará a los espacios destinados a este servicio a las nuevas exigencias que conlleva la sustitución de las máquinas de resonancia magnética, por lo que se realizará una reforma integral de las salas de resonancia existentes, incluyendo las salas de máquinas anexas, las salas de control, la sala de informes y la de climatización. Asimismo, se construirá un hueco para que puedan acceder las nuevas maquinarias, que servirá al mismo tiempo para construir una nueva escalera de emergencia en el sótano.

Noticias relacionadas

next