VALÈNCIA (EP). La vicepresidenta y portavoz del Gobierno valenciano, Aitana Mas, ha afirmado que la ayuda anunciada por el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, para apoyar a las familias con rentas más bajas en la cesta de la compra, es una propuesta "embrionaria" que "tienen que estudiar los diferentes departamentos implicados".
Mas se ha pronunciado en estos términos en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, al ser preguntada por la decisión del bono consumo que quiere poner en marcha la Generalitat.
"Es una propuesta embrionaria que estudiaremos en los diferentes departamentos implicados", ha dicho, para agregar que es "necesaria" una regulación estatal de precios de alimentación, así como hacer una propuesta que evite la estigmatización o "lo que ha pasado con la ayuda de los 20 céntimos de la gasolina, que luego hemos sabido que no han sido efectivos porque las empresas habían subido los precios".
El vicepresidente segundo y conseller de Vivienda, Héctor Illueca, que también estaba en la rueda de prensa, ha coincidido con Mas y ha resaltado que "lo más importante es que se ha abierto un debate". "Me gustaría conocer la propuesta, que ahora está en un momento embrionario, y cuando tenga más detalles podré hacer una mejor valoración", ha apostillado.
En todo caso, ha afirmado que hay una situación "dramática" de "abusos en los precios de los alimentos que estrangulan a las familias y a los productores locales", por lo que opina que se debe intervenir el precio de los alimentos de acuerdo a la Ley de Comercio y esto afectaría a los márgenes y beneficios empresariales. "El Gobierno central debe actuar", ha reclamado.
Así, preguntados por si la propuesta no ha llegado todavía a los diferentes departamentos afectados, Mas ha respondido que "no". "Me lo ha comentado el conseller de Hacienda e iremos hablando en los próximos días como ocurre con otras propuestas", ha aseverado. "Se ha anunciado la voluntad de regulación y tendremos que hacer reuniones para ver cómo queda la propuesta concreta", ha añadido.
Mas ha insistido en que hay un acuerdo de "comenzar a hablar": "Es lo que entiendo por lo que hemos estado comentando. Habrá que ver cómo se hace y coordinarnos como pasa con muchas otras propuestas. Desde la normalidad", ha apostillado.