VALÈNCIA (EP). El candidato 'popular' a la Presidencia de la Generalitat, Carlos Mazón, ha arrancado su intervención en el pleno en el que será investido como jefe del Consell recordando a Miguel Ángel Blanco en el vigesimosexto aniversario de su asesinato "vil y cobarde" a manos de ETA.
Así lo ha manifestado Mazón al inicio de su intervención y ha pedido un minuto de silencio que han seguido todos los parlamentarios. "En su memoria y en la de los valencianos ilustres que han muerto en manos de la violencia armada y de bandas terroristas", ha señalado.
"Quiero reivindicar aquí con ustedes la palabra, la tolerancia, la concordia y la paz como único camino para los demócratas. Pocas veces los españoles estuvimos tan unidos como en la angustia de aquellas horas. Aquella unidad de los demócratas derrotó a ETA", ha subrayado.
Tras este minuto de silencio, Mazón ha agradecido a todo el pueblo valenciano "por la participación y la ejemplaridad de la jornada electoral del pasado 28 de mayo, dando lugar a esta undécima legislatura de nuestro autogobierno".
Y en valenciano, ha agradecido a los ciudadanos que "con su voto, confirmaron el espíritu democrático y plural de esta comunidad representado en los correspondientes escaños, con todos ustedes y en los grupos parlamentarios que la sociedad valenciana ha conformado de esta manera, como reflejo del sentir, entender y vivir las ideas, propuestas y esperanzas colectivas para nuestra tierra".
El 'president' de la Generalitat en funciones, Ximo Puig, ha iniciado su intervención en la investidura del candidato 'popular', Carlos Mazón, pidiendo un minuto de silencio por la mujer asesinada por su marido en Antella la semana pasada, que ha sido seguido en pie por los parlamentarios.
Ximo Puig se ha sumado al inicio de su discurso a las palabras de Mazón en recuerdo al asesinato hace 26 años de Miguel Ángel Blanco, en lo que fueron unos "días tristes" para toda la sociedad española, pero que también supusieron un "revulsivo" en la lucha contra la violencia de ETA. El president, en calidad de presidente del grupo socialista, ha apelado a la lucha actual contra el "terrorismo machista".