CASTELLÓ. La diputada autonómica de Ciudadanos (Cs) Mercedes Ventura vuelve a encabezar la candidatura a Les Corts por Castellón. Dentro del equipo de Toni Cantó, continuará en el área de Educación, donde ha ejercido la portavocía en estos últimos cuatros años. Tiene clara su prioridad en este sentido: eliminar el modelo de plurilingüismo del Gobierno del Botànic. Pasa de puntillas por las cuestiones incómodas de su partido, como la escisión evidenciada entre València y Castellón en la conformación de listas, pero reconoce discrepancias en el seno de la organización. Psicóloga de profesión y especializada en estudios sobre la felicidad, resta importancia a las fricciones. Los medios las "magnifican", dice.
-Con las elecciones autonómicas a la vuelta de la esquina, ¿cómo valora su primera legislatura en Les Corts?
- El balance es positivo porque la mayoría de las propuestas presentadas por Ciudadanos, al menos en la comisión de educación donde soy portavoz, se han aprobado. Se ha demostrado que son propuestas sensatas y útiles para la Comunitat Valenciana. La parte negativa es que el Gobierno no ha cumplido su palabra. Es decir, no ejecutan las propuestas porque no les interesa mejorar la calidad educativa del alumnado valenciano. Siguen faltando recursos psicopedagógicos en los centros para atender las necesidades educativas especiales y siguen sin eliminarse los barracones. Todo han sido buenas palabras, pero cero compromiso con la ciudadanía.
- ¿Qué pondrá sobre la mesa en materia de educación en la próxima legislatura?
- Dejar de utilizar la ideología para nuestro alumnado y empezar a trabajar la calidad educativa. Este gobierno se ha centrado en aplicar su modelo plurilingüe y ha abandonado otras esferas muy importantes. Es un modelo reactivo porque a la ciudadanía no le ha gustado, y es impositivo porque no deja libertad a las familias para elegir. Yo amo el valenciano, porque siento que es mi identidad como valenciana, pero también amo el castellano porque una cosa no excluye la otra. Si queremos un modelo plurilingüe no puede basarse únicamente en el valenciano
- ¿Si ciudadanos gobierna qué hará con el valenciano en las aulas?
- Un proyecto lingüístico donde se respeten las dos lenguas cooficiales y que las familias tengan libertad de elegir qué lengua vehicular quieren para estudiar. Y por otro lado, que sea plurilingüe real, es decir, fomentar más el inglés. Dar recursos al profesorado para que tengan competencia lingüística y que en el bachiller el alumnado pueda salir con un C1 de inglés, porque hay que ser competitivos a nivel nacional e internacional. Un modelo europeo, en el que todos los niños puedan aprender lenguas extranjeras, no solo los que tengan recursos económicos. En la propuesta de Ciudadanos tienen cabida las dos lenguas y más de un idioma extranjero. Es competencial y no un modelo a la catalana, que es lo que nos ha traído el conseller Marzà de sus nombrados Países Catalanes.
- ¿A nivel provincial, en qué temas pretende incidir desde Les Corts?
- Como portavoz de la provincia, me importa mucho el desempleo, y sobre todo, la falta de políticas en el sector azulejero y citrícola. El Gobierno del Botànic ha puesto trabas en el camino con la tasa de residuos que se aprobó. Nosotros apoyamos el plan de cogeneración y queremos darle al sector cerámico iniciativas para mejorar y potenciar el I+D+I. En cuanto al sector citrícola, hay que recordar que Ciudadanos fue quien votó en contra a nivel europeo contra la entrada de la naranja sudafricana.
- ¿Cómo ve una nueva etapa en Les Corts con la incorporación de Cristina Gabarda -la número dos de la candidatura- en el grupo?
- Gabarda ha adquirido un aprendizadje en el Ayuntamiento de Castelló y en la Diputación, y eso aportará riqueza al grupo que tenemos. Yo ya he estado cuatro años en Les Corts, y ahora viene otra compañera que tiene conocimientos en otro ámbito. Eso siempre suma. Y después viene el número 3 (Eduardo del Pozo), de la sociedad civil, abogado… sumamos sinergias para hacer un buen equipo.
- Se ha notado mucho nerviosismo en la conformación de las candidaturas, con borrados de chats internos por parte de Sandra Julià y filtraciones y bulos interesados, ¿tan tensas están las relaciones dentro del partido?
- Dentro de los grupos tenemos diferentes personas, diferentes opiniones, y es importante la discrepancia, se aprende mucho de ella. Es importante escuchar todas las voces, no hay que sesgar ninguna opinión. Todas las voces son bienvenidas, tengan una melodía u otra. Creo que pasa en todos los grupos, no es algo novedoso de Ciudadanos. Pero no hablo solo de grupos políticos, en todos los grupos laborales, de amigos, existen discrepancias de toda índole.
- Precisamente usted, como psicóloga, es especialista en estudios sobre felicidad y bienestar en organizaciones. ¿Diría que Ciudadanos es un partido feliz?
- Creo que sí, yo soy muy feliz, la verdad. En el momento en que deje de tener bienestar dentro de mi partido, me iré a mi profesión porque no pienso perder el tiempo. Cuando deje de ser feliz con lo que estoy haciendo, volveré a mi profesión. Si estoy en ciudadanos es porque hay un buen equipo, hay talento y hay gente que es muy positiva. Hay que escuchar todas las opiniones, cada uno tiene una forma de pensar y todas son muy respetables. Ese malestar que se traslada en prensa creo que está magnificado, porque la realidad que se vive dentro del seno de Ciudadanos es otra.
- ¿Ciudadanos en Castellón tiene entidad propia, o sigue siendo el partido de Rivera o, como mucho, de Cantó?
- Tenemos un líder muy carismático y a mí me enorgullece. También estoy muy satisfecha con el candidato a la Generalitat, Toni Cantó. Es un placer trabajar a su lado, es un currante nato, está todo el día activo. Y en cuanto a Castellón, yo espero que me conozca más la gente. He venido a la política para mejorar el bienestar de las personas, es vocacional. Igual tendríamos que hacer ver más el trabajo de Ciudadanos, pero intentaré que me conozcan.
- Todo indica que Jesús Merino será el cabeza de lista en la ciudad de Castelló ¿marcará una nueva época en el grupo municipal?
- El cabeza de lista se decidirá en breve, no voy a dar nombres porque no se ha confirmado oficialmente ningún candidato de la ciudad. Es la parte orgánica la que tiene que dar esos nombres. Tenemos mucho talento en este partido y si es Merino o no es él, será un candidato o candidata que trabajará duro por el proyecto y por mejorar el bienestar de los ciudadanos de Castelló.
- ¿Cómo vería un pacto con Vox para gobernar en la Generalitat, como en Andalucía?
- Ciudadanos no se ha sentado a pactar con Vox. Vox ha dado el apoyo al PP y a Ciudadanos.
- Pero gobiernan con su apoyo...
- A ver, Vox tendrá que decidir si quiere un gobierno de cambio liderado por Ciudadanos o quiere continuar con el Gobierno del Botànic, que impone sus políticas y no aporta beneficios a toda la Comunitat Valenciana. Vox tendrá que decidir si quiere un gobierno de Ximo Puig del lado delos nacionalistas y los populistas, o si quiere un gobierno sensato y que apueste por el bienestar de todos los valencianos. Nosotros le tendemos la mano al PP, partimos de la base de que vamos a intentar ganar y hacer un gobierno constitucionalista, del cambio, y Vox decidirá si quiere o no apoyar a Ciudadanos.