Hoy es 11 de diciembre

el proyecto afecta a una parcela de casi 3.800 m2 y contempla la creación de una isleta verde

Michavila elimina un viejo taller para completar la urbanización de la avenida Castell Vell

Foto: ANTONIO PRADAS
11/12/2024 - 

CASTELLÓ. La empresa Hermanos Michavila SA promueve una modificación de las instalaciones del concesionario oficial de Seat para completar la urbanización de la avenida Castell Vell. El proyecto está en exposición pública en la web municipal hasta el 19 de diciembre y propone, como elementos más visibles, la implantación de una alineación de arbolado sobre la acera y la creación de una isleta ajardinada en la esquina con la calle Barranquet.

Para realizar estas actuaciones, así como acometer una reordenación del parking privado, se contempla la eliminación del actual vallado perimetral de un solar de 3.744,43 metros, con una afección de dominio público de 1.318 m2. Las obras en la parcela implican, además, la demolición de un antiguo taller de automóviles, que permanece cerrado y en desuso desde hace años.

La ejecución, seis meses

La urbanización cuenta con un presupuesto de 223.132,78 euros y un plazo de ejecución de seis meses. Al margen del derribo del edificio, se proyecta restaurar el asfaltado de la campa para aparcamiento de vehículos. Asimismo, se prevé renovar los servicios básicos existentes, como el alumbrado o la red de canalizaciones y suministro de agua potable.

Foto: ANTONIO PRADAS

La actuación se enmarca dentro de la revitalización de la zona impulsada por el consistorio a través de dos proyectos: la mejora de la avenida Castell Vell y el encauzamiento del Barranco del Sol. Ambas intervenciones se impulsaron en la anterior legislatura, aunque el actual equipo de gobierno realizó algunas variaciones antes de su finalización. La primera obra se entregó por parte de la adjudicataria en agosto de 2023, mientras que la segunda a principios del pasado mes de octubre.

En efecto, solo falta completar el tramo de la esquina con la calle Barranquet. Según el proyecto, se plantean establecer tres zonas verdes. Una, en el interior de la parcela privada, para conservar una formación de cipreses (Cupressus sempervirens). Otra supone construir alcorques cada dos plazas de estacionamiento para plantar moreras (Morus alba). La tercera, y más compleja, conlleva la creación de una isleta en el ángulo de la parcela, esto es, en una parte donde se localiza el taller.

Foto: ANTONIO PRADAS

Una isleta verde con especies autóctonas

Este espacio delimitado en la calzada busca suavizar la conexión entre la vía y la avenida. Para ello, la idea estriba en crear una composición paisajística con variedades autóctonas. Las especies elegidas son: laurel (Laurus nobilis), baladre (Nerium oleander), naranjo (Citrus sinensis), olivo (Olea europaea) y plantas aromáticas.

Una vez la empresa tenga el OK municipal al haber concluido la exposición pública, los trabajos se realizarán en una sola fase. Las cinco primeras semanas se destinarán a las demoliciones y movimientos de tierra. Culminadas estas tareas, se efectuarán las mejoras de los citados servicios básicos. Para finalizar, se acometerá la pavimentación, señalización, reposición de elementos y trabajos de jardinería.

next