CASTELLÓ. El conseller valenciano de Sanidad, Miguel Mínguez, ha destacado este lunes que las Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) están descendiendo y al respecto ha confiado en que no se produzca un nuevo pico, como el que se registró antes de Navidad, aunque "dependerá de las variaciones de las temperaturas y de la vacunación".
Así, el último boletín del Sistema de Vigilancia de Infecciones Respiratorias Agudas (SiVIRA) de Sanidad, publicado el pasado miércoles, confirmó un descenso de un 7,5% de las IRA. En concreto, de los tres virus, el que sigue teniendo una mayor afección en la Comunitat es el de la gripe, con 246,5 casos por 100.000 habitantes, aunque ha bajado un 19,2%. Por su parte, la covid-19, con 221,2 casos, ha descendido un 13,6%, y la incidencia del sincitial ha bajado un 45,7%.
Al respecto, Mínguez, en una entrevista a Radio Valencia, ha destacado que este año se adelantó a antes de la Navidad el virus sincitial, sobre todo en niños, y la gripe, mientras que la covid se mantuvo o incluso registró un pequeño ascenso. No obstante, estamos descendiendo y ha confiado en que no se reproduzca.
No obstante, ha descartado que el anterior brote de bronquiolitis provocara un colapso hospitalario porque los departamentos cuentan con "camas suficientes para transformarse en UCI pediátrica para atender los casos grave". En ese sentido, ha destacado que, gracias a la experiencia de la pandemia, los hospitales son ahora más flexibles y cuentan con protocolos para adaptarse inmediatamente a las emergencias respiratorias.
Respecto al proceso de vacunación, ha resaltado que se está administrando una vacuna polivalente contra la gripe que protege frente a varios subtipos y simultáneamente a la covid. En el personal sanitario se ha cumplido el objetivo de alcanzar el 75%, mientras que en el colectivo de personas mayores se está sobre el 64-65%, por lo que confía en alcanzar también el porcentaje óptimo. A los colectivos vulnerables que todavía no se ha vacunado Sanidad les ha mandado un SMS recordatorio y el resto de ciudadanos pueden pedir cita por la APP, la página web o por teléfono al centro de salud, además de consultar los puntos de vacunación sin cita previa.
Mínguez ha vuelto a realizar un llamamiento para vacunarse porque disminuye las infecciones graves y la letalidad del virus. "El 94% de la población de la Comunitat Valenciana tuvo la pauta completa contra la covid, no desaprovechemos la oportunidad del refuerzo que es imprescindible", ha reclamado.
Por otra parte, ha recordado que los enfermos que tengan que operarse de una patología que tenga demoras de más de 60 días podrán elegir desde el primer día ser intervenidos en un centro privado o seguir en la lista de espera para ser atendido en su centro público. Sanidad destinará a este plan de choque en 2023 un total de 22 millones frente a 15 millones de 2022.
Mínguez se ha mostrado completamente convencido de que con esta medida disminuirá aún más el número de días de la lista de espera quirúrgica ya que se suma a otras medidas ya implantadas como el Plan de Autoconcierto --que permite realizar intervenciones fuera del horario ordinario y que contará con 25 millones--.
Asimismo, se han creado Unidades de Control de Demora en los 24 departamentos de salud para reducir los tiempos de espera del departamento, tanto quirúrgicos como de consultas externas y de primaria. De hecho, ha destacado que con estas medidas a fecha de noviembre la lista de espera quirúrgica "tenía la misma demora que antes de la pandemia --se situaba en 94 días--, y estamos 25 días por debajo de la media nacional".
Por otra parte, preguntado por la defensa del PP del modelo de concesiones sanitarias, ha replicado que la Sanidad Pública "debe estar cohesionada y ser una sanidad única" para que haya "equidad" y los trabajadores "tengan los mismos derechos laborales y los ciudadanos la alternativa de elegir".
Además, ha recalcado que en la sanidad de gestión directa se diferencia de las concesiones porque se dedican también a la investigación --estamos entre el tercer y cuarto puesto-- y a la docencia, un añadido a su valor asistencial y ha recalcado que los procesos más graves de cáncer o trasplantes se hacen en la pública y "debe haber equidad absoluta".