CASTELLÓ. El Gobierno insiste en apelar al concurso, si se le puede llamar así, con que la Región de Murcia adjudicó a Aena la gestión del aeropuerto de Murcia-Corvera para responder acerca de una posible gestión por parte de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea del aeródromo de Castellón. Y eso que aquel no fue precisamente un modelo para la adjudicación de la gestión: tan solo Aena y la anterior gestora del recinto castellonense, Edeis, se presentaron al concurso, del que finalmente se retiró Edeis porque las condiciones económicas no le convencían y, obviamente, se llevó la empresa pública estatal.
A pesar de ello, en una respuesta al senador castellonense de Compromís Carles Mulet, el Gobierno señala: "La selección de un nuevo gestor del aeropuerto [de Castellón], una vez finalice el actual contrato, debería realizarse a través de un concurso público para la adjudicación de la gestión, al igual que se ha hecho en casos similares como, por ejemplo, por parte de la Región de Murcia para la gestión del Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia (Corvera)".
La respuesta tiene su miga. Y es que es calcada a las dos que ya le remitió a Mulet hace más de un año respecto a la misma pregunta. De hecho, como en aquel entonces, el Ejecutivo central señala: "La posible participación de Aena en dicho concurso dependerá de diversas circunstancias, debiendo aplicarse, en todo caso, el principio de buena administración o eficiente utilización de fondos públicos". Es por ello que, como entonces, Mulet ha vuelto a preguntar, en un escrito en el que, además, critica que la respuesta del pasado 29 de enero es "un copia y pega de anteriores".
De hecho, en su respuesta escrita, datada como se ha dicho hace seis días, el Gobierno señala que Edeis todavía sigue siendo el gestor del aeropuerto de Castellón y, "una vez finalice el actual contrato", es cuando sus responsables deberían plantear la posible entrada de Aena. Es decir, para Moncloa ha pasado desapercibido el cambio de gestor del aeródromo castellonense, materializado el 1 de noviembre del año pasado, cuando Aerocas quedó certificado como gestor aeroportuario y tomó el relevo de la compañía francesa.
De todas formas, aunque el president de la Generalitat, Ximo Puig, planteó este martes en Castellón que la gestión de Aena es "lo más razonable" para el aeropuerto provincial, esta posibilidad está muy lejana y ahora mismo no se encuentra entre los planteamientos a corto plazo de los gestores del recinto.
Tampoco lo está la posibilidad de lograr la declaración como Obligación de Servicio Público para la ruta Castellón-Madrid, lo que permitiría la recepción de subvenciones para operar esta conexión, que abriría a Castellón "la conectividad con todo el mundo", dijo Puig.