Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Moncofa, Alcalà y Artana primarán el uso de la bicicleta para potenciar su turismo

19/01/2020 - 

CASTELLÓ. Los ayuntamientos de Moncofa, Artana y Alcalà de Xivert tramitan sus respectivos Planes de Movilidad Urbana Sostenible para impulsar el uso de la bicicleta en detrimento del vehículo convencional en un horizonte a diez años.

De todos ellos, sin duda el que impulsa el consistorio de Moncofa es el más ambicioso. Plantea la creación de una amplia red de carriles bici que mejoraría la conexión del pueblo con la playa y con los polígonos industriales. De esta forma, se propone mejorar con una mayor anchura los carriles bici ya existentes en la Avenida Científico Avel·lí Corma y en la zona del puerto. También se plantea crear uno nuevo de 2,8 kilómetros de longitud que comunique el polígono industrial ubicado entre la AP-7 y la N-340 con el casco urbano. Discurriría por la avenida Diputación y proseguiría por el Camí Xilxes de Dalt hasta el Camí de Cabres, donde se desviaría hasta el polígono. En una siguiente fase, el documento técnico apuesta por negociar con el Ayuntamiento de Xilxes un carril bici conjunto.

El Plan de Movilidad pendiente de aprobación también propone ampliar el número de plazas de estacionamiento para bicicletas e implantar el servicio de alquiler a semejanza del existente en otros municipios como Vila-real o Castelló. De momento, el único servicio de arrendamiento de bicicletas lo ofrece el camping Monmar. Consideran los redactores del Plan de Movilidad que ese nuevo servicio debería estar enfocado al turismo de verano, por lo que las nuevas bases se ubicarían en la zona residencial de la playa y en el pueblo para conectar ambos núcleos urbanos.

Otras medidas incluidas en el Plan de Movilidad de Moncofa es la instalación de un punto de recarga para vehículos eléctricos en la rotonda de la ermita que da acceso a la zona residencial de la playa, así como el cambio a sentido único de circulación en la avenida Marenostrum con la creación de un carril bici, la peatonalización en dos fases de todo el centro histórico del pueblo y la ampliación del parque de la plaza Ruiz Picasso.

Ruta ciclopeatonal por la costa de Alcossebre

En el caso de Alcalà de Xivert, el nuevo Plan de Movilidad apuesta por la creación de una ruta ciclopeatonal por la costa de Alcossebre que parta del término municipal de Torreblanca hasta el Camí de Ribamar, así como un nuevo servicio de préstamo de bicicletas con 8 bases que facilite la conexión ciclista entre la estación de tren, la Serra d’Irta y las playas de Alcossebre. El documento técnico cuenta ya con el Informe Ambiental y Territorial Estratégico favorable.

Ese aval favorable de la Generalitat también lo tiene el nuevo Plan de Movilidad de Artana, que el consistorio ha expuesto a información pública para la presentación de alegaciones y que también propone potenciar el uso de la bicicleta para vincularlo al turismo rural.

next