Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

refuerzo del servicio en playas

Moncofa culmina la cesión del solar para ampliar el centro médico y Nules abre su botiquín turístico

20/07/2020 - 

CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Moncofa ha culminado la cesión a la Generalitat del solar municipal donde está prevista la ampliación del consultorio médico auxiliar. La entrega de la parcela a la Conselleria de Sanidad pone fin a más de una década de reivindicaciones por parte de los diferentes gobiernos municipales que han gestionado la localidad, tanto del PSPV como del PP.

La parálisis en la ampliación del consultorio auxiliar se arrastra casi desde su inauguración a mediados de la década de 1990, bajo la presidencia de Eduardo Zaplana, según ha recordado a Castellón Plaza el alcalde, Wenceslao Alós. Fue construido cuando Moncofa sumaba menos de 4.000 vecinos pero la posterior expansión urbanística lo dejó obsoleto. La localidad ronda hoy los 6.500 vecinos y en verano la población flotante supera los 40.000 residentes.

La negativa del Consell a ampliar el consultorio médico a principios de siglo dio paso en los últimos años a un complejo problema burocrático dado que en el Catastro estaba registrada la parcela que en su momento se cedió sin tener en cuenta varias modificaciones urbanísticas posteriores que redujeron su tamaño a los actuales 290 metros cuadrados de la ampliación, como la apertura de una calle ocupando una parte del solar. “La Generalitat nos pidió el año pasado que volviéramos a ceder la parcela donde irá la ampliación, y ese trámite ha retrasado aún más el proyecto”, ha remarcado Alós.

El alcalde ha recordado que el presupuesto de la Generalitat de este año ya incluye una partida de 300.000 euros, además del compromiso de consignar 900.000 euros más en 2021.

La ampliación del consultorio auxiliar de la calle Calvari deberá ir acompañada de una mejora en el servicio médico asistencial. El consistorio reclama a la Conselleria de Sanidad la ampliación del servicio de Pediatría a los 7 días de la semana “ya que ahora solo se presta dos o tres días”. El alcalde también ha considerado fundamental ampliar la atención médica a las 24 horas del día. “Ahora no tenemos servicio de Urgencias, por lo que cualquier vecino de Moncofa debe desplazarse a Nules si tiene una necesidad médica en horas de tarde o los fines de semana”, ha lamentado Alós.

Botiquín turístico en Nules

Por otra parte el alcalde de Nules, David García, ha confirmado el inicio de la prestación del servicio de farmacia (botiquín turístico) en la zona de playas un verano más. El consistorio confirmó la reedición del servicio a finales de febrero. La posterior pandemia sanitaria del Covid-19 no ha variado los planes. García ha asegurado que el botiquín turístico “se presta desde el pasado 1 de julio” y concluirá a finales de agosto para cubrir el incremento poblacional durante el período estival.

El servicio del botiquín turístico se presta de lunes a viernes, de 9.00 a 14.00 horas y de 18.00 a 19.00 horas, y los sábados está condicionada a la apertura del consultorio médico de la playa, según la resolución de la Conselleria de Sanidad.

Noticias relacionadas

next