Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 25 de octubre y se habla de coronavirus TOQUE DE QUEDA estado de alarma golf sant gregori

apuros económicos para el ayuntamiento

Moncofa recaudará 369.000 € más con el aumento del IBI para obedecer a los 'hombres de negro'

18/11/2019 - 

CASTELLÓ. La imposición por parte del Gobierno central de un férreo plan económico financiero a Moncofa para equilibrar los ingresos y los gastos obligará al Ayuntamiento a recaudar 369.519 euros más procedentes del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) el próximo año 2020. Eso se traducirá en un incremento del coeficiente del 0,506% al 0,56%, mientras el IBI rústico se mantendrá en el 0,30%. Porcentualmente, el incremento del IBI urbano será del 10,67%.

El pleno municipal ha ratificado el aumento fiscal para cumplir las directrices del Ministerio de Hacienda en contraste con la leve reducción del IBI de una décima aprobada hace justo un año, apenas unos meses antes de las elecciones locales de mayo, que supuso a las arcas una bajada de ingresos de 8.008 euros.

El incremento del IBI estaba cantado desde el pasado mes de mayo, cuando el consistorio anunció la aplicación del Plan Económico Financiero para corregir el desfase contable de 643.666 euros detectado en el ejercicio de 2018. También ha influido en el alza la revisión catastral aprobada este año, que ha elevado el coeficiente de cálculo.

El equipo de gobierno también aumentará en 2020 el Impuesto de Vehículos para captar otros 30.000 euros extra. El recibo oscilará entre los 20 euros de los turismos de menos de 8 caballos fiscales y los 252 euros de los camiones de máximo tonelaje. Los impuestos para autobuses, tractores y remolques permanecerán invariables.

Además de obedecer lo estipulado en el plan económico financiero, el incremento del IBI y del Impuesto de Vehículos proporcionará oxígeno a las arcas municipales a corto plazo. Como ya informó Castellón Plaza, el consistorio se verá obligado a contratar un préstamo de 314.724 euros para pagar tres sentencias judiciales condenatorias ante la falta de liquidez.

Noticias relacionadas

next