CASTELLÓ. El municipio castellonense de Montanejos ha rendido esta tarde homenaje a los integrantes de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y efectivos de emergencias contra el fuego, así como "a todas las entidades, municipios, vecinos e instituciones que prestaron su apoyo" a los vecinos del Alto Mijares "en los días más duros que ha vivido la comarca en décadas".
El alcalde de la población, Miguel Sandalinas, en nombre de la misma, ha agradecido así el trabajo de los "héroes que lucharon contra las llamas y la solidaridad de todos" los que les ayudaron durante el incendio declarado el 23 de marzo en el término municipal de Villanueva de Viver, en el interior de Castellón, y que calcinó 4.700 hectáreas de una zona de alto valor ecológico en un perímetro de 50 kilómetros, con varios pueblos afectados, entre ellos el de Montanejos.
El fuego obligó a evacuar a numerosos vecinos de la zona y contra el mismo actuaron numerosos medios por tierra y aéreos, con la ayuda de la UME y otras Comunidades Autónomas, quedando controlado el 31 de marzo tras permanecer activo 8 días.
En un acto celebrado en la plaza de España de Montanejos, Sandalinas ha manifestado el agradecimiento del pueblo y la comarca a esos "héroes que lucharon contra las llamas" y "por la solidaridad recibida" de todos los que "ayudaron en estos días tan difíciles", en los que numerosos vecinos fueron desalojados.
"El homenaje de hoy es nuestro humilde agradecimiento a vuestro tesón, lucha y constante ayuda", ha señalado el alcade, según han informado fuentes municipales.
Durante el homenaje, el Ayuntamiento de Montanejos ha hecho entrega a los representantes de los cuerpos de seguridad, instituciones y entidades de un reconocimiento por su labor durante unos días en los que los vecinos del municipio y la comarca se vieron "obligados a abandonar sus casas por la amenaza del fuego y el humo".
"En los peores momentos se ha visto cómo todos hemos sido capaces de sacar lo mejor de nosotros mismos para ayudarnos y para salir hacia adelante", ha indicado Miguel Salinas en su intervención.
El alcalde ha hecho un llamamiento a la "necesidad de afrontar el futuro con la vista puesta en recuperar nuestros pueblos y nuestros espacios naturales, para que nuestro paisaje siga siendo uno de los elementos que marca nuestras señas de identidad".
"Con el esfuerzo de vecinos, municipios, administraciones, empresas del territorio y toda la sociedad de Montanejos y el Alto Mijares, saldremos adelante y rebrotaremos con más fuerza y con más ilusión", ha concluido.
La plaza de España de Montanejos se ha llenado de vecinos del pueblo y localidades del entorno que han manifestado su "gratitud" a "los que combatieron contra el infierno de las llamas y a los que abrieron sus casas e instalaciones para que pudiesen pasar dignamente las noches más largas de sus vidas", según las fuentes.