Hoy es 23 de diciembre

además, la entidad concede dos becas de 3.000 euros a estudiantes

Moros d'Alqueria recupera sus premios tras dos años y distingue el Desembarcament de Vila Joiosa

5/03/2022 - 

CASTELLÓ. Tras un parón de dos años por la pandemia, la Fundación Moros d'Alqueria ha recuperado una de las tradiciones más 'magdaleneras' de la capital de la Plana como es la entrega de premios de su colectivo.

En un acto junto a la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, el presidente de Moros d'Alqueria, Leandre Escamilla, y el vicepresidente, Ernesto Tarragón, ha servido para dar a conocer los premios de este año a dos jóvenes que contarán con una beca de 3.000 euros cada uno para proseguir sus estudios musicales y de gastronomía, respectivamente.

El premio de Gastronomía 'Adrián Segura' ha recaído en Victor Ramírez Rubio, vecino de Onda; y el Premio de Música para instrumento de banda, para Diego Parra Borja, de Foyos. Se trata de "nuestra apuesta por el talento en dos vertientes fundamentales para nuestras fiestas como son la música y la gastronomía", tal y como ha explicado Escamilles.

Junto a estas dos becas, el coletivo ha desvelado también el destinatario del Premi Ciutat de Castelló que reconoce a ciudades de todo el mundo con fiestas de interés turístico internacional como la Magdalena. Este año, els Moros premian las fiestas de El Desembarcament de la Vila Joiosa, Una fiesta de reconocido prestigio en el ámbito de las fiestas de moros y cristianos y que se recrea en el mar. 

En otras ediciones se han distinguido fiestas como: el Sexenni de Morella, la Fiesta de las Luces (Lyon), el Carnaval de Notting Hill (Reino Unido), la Fiesta Viatgem Medieval de Santa María da Feira (Portugal), el Carnaval de Niza (Francia), las Fiestas de Moros y Cristianos de Alcoy, los Sanfermines de Pamplona, el Carnaval de Barranquilla (Colombia), el Oktoberfest de Múnich (Alemania) o el Carnaval de Venecia (Italia).

Cabe recordar que Moros d'Alqueria, uno de los entes más emblemáticos de la fiesta de Magdalena, empezaron en 1976 a otorgar el premio Moro de l'Any y a partir de 2010, gracias al impulso de, entre otros, el desaparecido Sixto Barberá, se transformó el premio en las becas actuales y la distinción a una ciudad.

Marco ha dado la enhorabuena a los premiados y ha agradecido a Moros d'Alqueria "su labor con la convocatoria de estos premios, que contribuyen a difundir y potenciar el talento y el reconocimiento en tres ámbitos como son la gastronomía, la música y las fiestas de reconocido prestigio internacional". "Son unos premios que ponen en valor el trabajo de gente joven y les permiten dar un paso más en su formación a través de las becas, al tiempo que reconocen la importancia y el valor de fiestas, festivales y eventos que son referencia a nivel internacional", ha destacado la alcaldesa. Asimismo, ha resaltado "la dedicación de Moros d'Alqueria en dar a conocer el valor y el interés turístico internacional de Castelló y de las fiestas fundacionales por todo el mundo".

Noticias relacionadas

next