Hablamos de Virgen de la Periferia, el nuevo proyecto musical de David Pascual (Mr Perfumme); del segundo EP de Lucía Gea y del debut de Heal, banda fichada por Primavera Labels en la que milita el valenciano Raúl Pérez (Tercer Sol, Wind Atlas)
VALÈNCIA. Antes de que todas las cabeceras de información musical se llenen de rankings y revisiones con las mejores publicaciones del año, hagamos un alto para analizar algunas de las novedades discográficas que asoman en el panorama nacional en el último tramo de 2023. Esta semana destacamos tres de ellas, completamente diferentes entre sí y todas vinculadas a la Comunidad Valenciana de una u otra forma.
El envoltorio sonoro del primer trabajo discográfico de Virgen de la Periferia se ciñe a la perfección al imaginario de crímenes rurales, carreteras nocturnas, reyertas navajeras y gasolineras en llamas que habita en las últimas letras de David Pascual (Mr Perfumme). En este nuevo proyecto, el escritor y músico valenciano está acompañado del guitarrista Alberto Correcto (El Futuro Peatón, Megaphone ou la mort), la vocalista y teclista Violeta Ausina (Cançoner Industrial, MAR, Orxata Sound System), el bajista Juan Clavel (Golden Peluco) y el batería Santi Serrano (Carmina Burana). En los últimos conciertos, se suma también Charlie Pedrón al piano e Irene Villar, de la banda de música electrónica El Futuro Peatón -que por cierto actúa este sábado en Spook junto a Carvento Felana y Manisdron-.
Cardo es la madrugada, La bestia de Caja Rural, Nadie se opone a la noche -guiño no específicamente dirigido a la novelaza de Delphine de Vigan, sino al buen gusto de la autora francesa para titular sus obras-, Crimen en Sueca, Disparar, Navajera y Caballos desbocados son las canciones que componen el LP El crimen en España Volúmen 1, publicado el pasado viernes por La Synthesis. Al frente de este pequeño sello asturiano está el cantante y compositor Pablo Und Destruktion, al que nos resulta fácil emparentar artísticamente con David Pascual en su faceta de trovador posmoderno, pero desde luego también con las historias truculentas de extrarradio que propone Virgen de la Periferia como enfoque conceptual para este primer disco.
“Pablo y yo nos conocimos hace muchos años en un festival en Torrijos, en la primera época de Mr Perfumme, cuando él tocaba con su grupo Silencio Oso -explica David-. Me encanta lo que hace y creo que tenemos en común sobre todo la importancia que le damos a las letras. Cuando le enseñé la primera versión maquetera de este disco me dijo que le gustó mucho y además quería sumar también a artistas de fuera de Asturias para un sello nuevo que estaba montando”.
Podríamos entender las canciones de esta formación como un singular acercamiento a las murder ballads, un subgénero que tiene una larguísima tradición en el mundo anglosajón dentro de los parámetros del country, el folk y el blues, pero del que también han surgido obras maestras de rock como las famosas Murder Ballads de Nick Cave and the Bad Seeds, que a su vez inspiraron otros grandes discos basados en la narración de crímenes como el menos conocido, pero magnífico, Amore del Tropico de The Black Heart Procession.
Los siete temas con los que se presenta Virgen de la Periferia nos hablan también de crímenes cometidos en entornos desoladores y marginales, pero muy enraizados en la España negra, y el añadido de humor sórdido y-surrealista que distingue a David Pascual en cualquiera de sus facetas como escritor. El armazón musical, eso sí, es muy diferente al de Mr Perfumme. Algunas canciones tienen un punto cabaretero y nocturno que recuerda mucho al Nick Cave de “Stagger Lee” o “Red Right Hand”, pero siempre con pie puesto en el noise-rock con riffs más rotundos. Aquí, los ritmos marciales de batería se entierran en capas de distorsión y efectos de reverb de las que emergen melodías a dos voces.
“Yo quería que este proyecto tuviera una cierta unidad conceptual. El hilo conductor no es una sola historia, pero sí ciertas ideas y atmósferas recurrentes. Por ejemplo, hay muchas referencias a la carretera, pero yo no quería un enfoque al estilo road movie americana. Las influencias musicales son muy anglosajonas, pero las letras tienen un enraizamiento profundo en lo español”. “Ahora la base musical la compone toda Alberto Correcto, que es la primera persona con la que empecé este proyecto -apunta Pascual-. Teníamos las ideas de partida muy claras; nos interesaba el noise en un sentido amplio, el que va desde Nick Cave y Sonic Youth a Warehouse. Luego entró Violeta, que aportó referencias muy diferentes, como la de Vainica Doble, que quizás en la canción donde más se nota es en “Cardo es la madrugada”.
En cuanto a la infiltración literaria de las letras y el papel que juega en este sentido su faceta como poeta, novelista y guionista, David opina que escribir canciones es muy diferente a todo lo demás. “La música puede cambiar completamente el sentido de una misma frase, por eso las letras de las canciones no funcionan por sí solas. En cualquier caso, este es un disco con letras mucho más narrativas y cinematográficas de las que escribía para Mr Perfume, cuando lo que buscaba eran los versos sugerentes, sin tener en mente ninguna historia en concreto”.
Sin necesidad de salir a ver la luz del día, pasamos de un disco de noise-rock a otro de techno. No exageramos si decimos que la valenciana Lucía Gea es una de las figuras más pujantes de la escena electrónica nacional. Tras labrarse fama y un buen séquito de seguidores como dj, hace cerca de cuatro años dio el salto a la producción de sus propios temas. En 2021 debutó con el EP Awake but dreaming, publicado por el sello británico Heady Records. Mañana viernes saldrá a la venta Multipass (Gordo Trax, 2023), una nueva remesa de temas en la que queda patente la evolución de Gea hacia terrenos mucho más atmosféricos y emocionales, sin salir de los parámetros del techno y con la mirada fija en la búsqueda de nuevos sonidos y texturas. Su visión de la electrónica es vanguardista, amplia y desprejuiciada, y se extiende también a otros ámbitos. Por ejemplo, la presencia de la danza en sus videoclips nos habla sin palabras de su pasado como bailarina, y su interés por géneros como la música clásica contemporánea ha quedado registrada también en el EP How to Name Colours (Humo Internacional), compuesto junto a la pianista ucraniana Yuliya Protasova y publicado el pasado mes de marzo.
“Compuse Awake but dreaming durante la pandemia. Estaba cabreada y por eso también los sonidos son más rotos y agresivos. Estaba buscando deliberadamente un sonido muy industrial. Multipass es muy diferente, más intuitivo y emocional. También lo siento mucho más mío porque, aunque lo ha mezclado y masterizado SchrzØ, voy adquiriendo nuevos conocimientos técnicos que me permiten profundizar más en mi aportación creativa a los temas”. Lucía nos habla al otro lado del teléfono durante una de las pausas de clase en los Estudios Millenia de València. Es la única mujer en el alumnado de master de grabación, mezcla y mastering de esta promoción. “Mi próximo paso es ser completamente independiente y no depender de nadie cuando estoy creando mi propia música -afirma-. Me duele necesitar a un ingeniero cuando termino el proceso de componer para que los temas suenen del todo bien”.
Así como en el terreno de la música ambient las que están marcando el paso a nivel internacional son las mujeres, Lucía piensa que en el techno todavía hay mucho camino que recorrer, pero que es cuestión de tiempo. Es su cruzada artística y personal. Sin necesidad de letras que hagan explícito su mensaje, tanto sus sesiones de dj como su producción musical es un torrente de energía que exuda lucha feminista por los cuatro costados. “En el techno cada vez es más común ver a mujeres en la cabina, pero sigue siendo minoritario. Estoy segura de que van a producirse también cambios importantes en lo que se refiere a la producción de música techno. En cuestión de tres o cuatro años, en los masters de ingeniería de sonido habrá muchas más mujeres en clase”.
Frente a la resistencia de la vieja guardia del mundo de la noche -una industria en la que los puestos de mando en los clubs y los festivales, las discográficas y las agencias de booking todavía están en manos de los hombres-, ella siente que su mejor aliado es el público de las nuevas generaciones. “Son mucho más inclusivos, tienen la mente más abierta y un proceso de deconstrucción mucho más avanzado. El público ha cambiado mucho en los últimos diez años, y no juzga lo que ve en la cabina pensando en el género”.
Lucía está viviendo en una vorágine en la que el proceso de aprendizaje y su fama como artista crecen simultáneamente. Es una situación emocionante, y al mismo tiempo muy exigente a nivel personal. Aún así, su mente siempre se fija en nuevos horizontes. En un futuro indeterminado, le gustaría tocar en directo sus propios temas. “Me encantaría, aunque para eso es necesario plantear desde el mismo momento de la composición qué tipo de directo quiero hacer. Tienes que pensar, entre otras cosas, cuánto dinero le quieres meter a ese directo, porque no es lo mismo llegar al club con una caja de ritmos que disparar desde el ordenador”.
Terminamos este repaso a novedades discográficas con un nuevo grupo de Barcelona, entre cuyos componentes está el valenciano Raúl Pérez, batería de Tercer Sol y de Wind Atlas. Conoció a Daneli Ambrosí cuando ambos coincidieron con otros grupos en el catálogo de Sonido Muchacho (Tucán y Wann). A los dos les encantaba el grupo de indie-rock y slowcore norteamericano Karate. Ese vínculo fue el que volvió a cruzar sus caminos muchos años después. La cantante y vocalista Laia Vehí fue la siguiente en incorporarse al grupo. También ella buscaba gente con la que explorar sonidos diferentes a los que ya había transitado en North State, un dúo de pop electrónico muy contemporáneo y sofisticado, en la estela de artistas como FKA Twigs, que fundó con su hermano Pau en torno al año 2017. Completa el cuarteto el bajista Edu Mató (Glitterhouse, Sickbrain, The Missing Leech).
La presentación de Heal vino con un sencillo que actualmente solo está disponible en plataformas digitales. Not a Big Deal es una bomba: magnético, tenso y machacón. Era perfecto para su presentación en sociedad, y vino acompañado de un videoclip muy sugerente de la productora Canadá que ponía el acento en la presencia de la banda en directo.
Heal significa sanar en inglés, y quizás por eso las letras hablan de situaciones personales y rupturas sentimentales propias de esa franja de los treinta años en la que no eres ni joven ni “mayor”. Así entendemos también el título del EP que acaban de publicar en el sello del Primavera Sound (Primavera Labels), y en el que queda mucho más patente la etiqueta slowcore: el tempo cae y el espacio para los silencios se amplía. BCN Breakdowns comienza con Your Anger, “una canción oscura que habla sobre tener al lado a una persona que vive y mira desde sus miedos, carencias y frustraciones”. The End, por su parte, trata sobre la asimilación de algunos finales y el inicio de nuevas etapas. La letra de Crows habla de “pasar de la juventud a la vida adulta y cómo refugiarse en la música para entender todo aquello”. Pills es, según sus propias palabras, “una descarga eléctrica sobre la rabia y el vacío existencial”. Intensidad lírica e instrumental para una banda que actuó este mismo mes en el Primavera Weekender de Benidorm y que esperamos ver pronto en València.
'Björk: una constante mutación' (Nórdica) reúne entrevistas y artículos de prensa que abarcan el recorrido vital y profesional, y dan cuenta de la capacidad de reinventarse, de esta gran artista islandesa