CASTELLÓ. La programación de Regreso a la Ciudad, organizada por la concejalía de Cultura de Castelló, vuelve este viernes y lo hace por todo lo alto, con el MUT! con dos estrenos absolutos en España: el funambulismo de los belgas Lyapunov (Sky Explorer) y los acróbatas guineanos de Circus Babobab (YE!). Dos propuestas dirigidas a público de todas las edades previstas en la Plaza Mayor (19.00 y 22.30 horas). Se trata de una nueva apuesta por llenar de vida la ciudad con la que será una verdadera avalancha teatral y circense. En total serán 22 espectáculos gratuitos los que disfrutarán todos los castellonenses dentro de la programación Regreso a la Ciudad.
La concejala de Cultura, Maria España, ha invitado a todos a “participar de unas propuestas que sin duda no dejarán indiferente a nadie, ya que hemos tratado de ofrecer una programación atractiva, diferente y para todos los públicos para disfrutar en familia o con amigos, contando con compañías de gran nivel, a la altura que se merece Castellón”.
Cabe recordar que la primera entrega de “Regreso a la Ciudad” se saldó con un sobresaliente éxito de público, a pesar de las inclemencias metereológicas. Un total de 5.000 personas participaron en los 12 espectáculos del Festival “Clot i Fava”, que se desarrolló en las plazas Huerto Sogueros, Las Aulas y Mayor, además del Teatro del Raval Rafa Lloret y el Real Casino Antiguo.
Dos espacios que en un principio no formaban parte del itinerario original de la muestra, pero que se desbordaron con la visita de decenas de familias. De hecho el segundo espectáculo del festival, “Humanus Comicus”, agotó las 275 localidades gratuitas del Raval y dejó a espectadores en espera de alguna baja. Sin embargo fue el espectáculo “El carruaje de los sueños de Andersen” el que más público congregó en Huerto Sogueros con 500 espectadores. Durante 48 horas frenéticas, clowns, trapecistas o malabares han protagonizado la primera edición de este nuevo festival de teatre al carrer.
La concejal de Cultura, María España, ha querido “felicitar a todo el equipo artístico del festival y los técnicos municipales, por reubicar las propuestas por la borrasca sin afectar a la participación. La lluvia hizo acto de presencia el sábado por la mañana, pero afortunadamente habíamos trabajado en la reserva de espacios alternativos que activamos inmediatamente. Parece que hasta el tiempo nos ha querido acompañar durante el Regreso a la Ciudad, ha sido emocionante ver a padres e hijos realizando el itinerario y yendo de una plaza a otra consultando los programas de mano con los itinerarios. No podemos estar más satisfechos y ha sido el mejor prólogo para el MUT”.