Hoy es 14 de julio

Naranjos y placas solares pueden convivir: así es el proyecto de 400 hectáreas de EnerHi en Nules

31/03/2023 - 

CASTELLÓ. La convivencia entre la agricultura y la instalación de proyectos fotovoltaicos, que tanta controversia están generando en la provincia de Castellón, es uno de los principales objetivos del último parque solar impulsado por la compañía EnerHi en Nules con la colaboración del Ayuntamiento del municipio. Una iniciativa que abarcará ni más ni menos que 400 hectáreas -entre paneles solares y campos de cultivo- y que arrojará una cantidad considerable de energía, puesto que la planta contará con una potencia instalada de, ni más ni menos, 100 MW.

Así, la población de Nules será pionera en la Comunitat Valenciana al poner en marcha la primera planta de energía solar fotovoltaica "sostenible", con la que se quiere conservar la agricultura y el mantenimiento del cultivo. Concretamente, y según explicaron fuentes de la compañía impulsora, EnerHi, el proyecto cuenta con 400 hectáreas que se encuentran en la zona del Benicató, y que afectan a cinco comunidades de riego locales: San José, San Miguel, La Soledad, San Idelfonso y El Litre.

Cítricos concretos

Del total de superficie, casi la mitad estará dedicada íntegramente al cultivo de cítricos; y la otra mitad, a la convivencia de cítricos con placas solares. ¿Cómo se hará? Incluyendo las placas entre las hileras de árboles citrícolas, y bajo ellas, unas variedades de cítricos especiales. Una iniciativa agrológica bien estudiada en la que han participado expertos universitarios, las cinco comunidades de regantes y dos ingenierías que se dedicarán a la renovación del sistema de riego de la explotación, que será una de las más grandes de la Comunitat, según la compañía.

De la explotación del cultivo se encargará una cooperativa, asegura la firma, con la que se llevará a cabo un convenio. Con todo, la inversión inicial para renovar, modernizar y tecnologizar el campo para hacerlo más eficiente correrá a cargo de la empresa promotora. Entre otras cosas, se renovará el sistema de riego y se introducirá el goteo, además de cambiar las variedades citrícolas ya existentes por otras más rentables.

La empresa ofrecerá a los agricultores propietarios de los terrenos la posibilidad de vender o alquilar, y destaca que se fijarán "buenos precios"; y también invertirá en la zona protegida del yacimiento del Benicató con nuevos estudios arqueológicos, entre otras actuaciones. A partir del 1 de mayo Enerhi abrirá en el municipio de Nules una oficina permanente que estará ubicada en la Calle Sant Francesc.

En este sentido, este jueves se presentó este proyecto que se encuentra ya a la espera de los permisos correspondientes por parte de la Generalitat Valenciana, y se firmó también el convenio de colaboración para el desarrollo de la planta de regeneración de energía a través de fuentes renovables entre el Ayuntamiento de Nules y la mercantil, que estima una inversión superior a los 57 millones de euros sólo en la construcción de la planta solar. Pero además, generará beneficios económicos y de empleo en el municipio, tal como aseguró el propio ayuntamiento.

Impuestos, mejoras y empleo

Por ejemplo, el consistorio ingresará en concepto de ICIO por esta obra 1.700.000 euros que prevé destinar a inversiones, y además habrá unos ingresos directos anuales de IBI y de IAE por un importe de 250.000 euros durante un periodo de 30 años. Además, la empresa se compromete también a colaborar con los intereses sociales y ambientales de la localidad con una aportación voluntaria de 1.000 euros por megavatio instalado que se pagará anualmente al consistorio, con un importe anual total de 93.000 euros.

Por otro lado, la compañía también se compromete a mantener y mejorar los caminos rurales con una anualidad de 35.000 euros para que el ayuntamiento pueda así mejorar las infraestructuras agrícolas; a lo que hay que añadir 10.000 euros que se destinarán a actuaciones socio-económicas. Así pues, el ayuntamiento recibirá unos 400.000 euros anuales para invertir en acciones de mejora del municipio.

En otro orden de cosas, este proyecto permitirá la creación de 44 nuevos puestos de trabajo directos y de otros 20 indirectos y la contratación del personal se priorizará a las personas de Nules, según el consistorio. A juicio del alcalde, David García, el proyecto "tendrá un impacto muy positivo para nuestra población, se trata de una oportunidad de futuro". "Hemos estado trabajando un año en esta actuación para poder conseguir un equilibrio sostenible, ya que además de impulsar las energías renovables en nuestro territorio se va a conservar el cultivo de cítricos en la zona”.

Desde la empresa Enerhi su presidente, Antoni Llorens, señala que se ha apostado por Nules para llevar a cabo este proyecto diferenciador con el que se va a poner en funcionamiento una planta fotovoltaica a la vez que se mantienen los campos en producción. “Nules se relaciona históricamente con los cítricos por su trayectoria y por ser el origen de variedades, y hemos querido que fuera la primera en contar con un proyecto que pone en valor la agricultura y que apuesta también por las energías renovables”.

Noticias relacionadas

next