El concejal de Transición Ecológica subraya la necesidad de avanzar en la transición verde

Navarro destaca que la nueva Oficina de la Energía fomenta el autoconsumo en los hogares de Castelló

31/01/2023 - 

CASTELLÓ. El concejal de Transición Ecológica del Ayuntamiento de Castelló, Fernando Navarro, ha destacado este martes la creación de la nueva Oficina de la Energía Municipal y la revisión de la bonificación del IBI por instalar placas fotovoltaicas como medidas para impulsar el autoconsumo en los edificios residenciales y reducir la factura energética en los hogares.

"Desde las Administraciones hemos de generar un ecosistema que fomente el autoconsumo en las comunidades de propietarios. Desde el Ayuntamiento ponemos en marcha ahora una nueva oficina de la energía que se encargará de ayudar a los hogares a reducir su factura y conocer las ayudas públicas y trámites para promover el autoconsumo", ha destacado Fernando Navarro en unas jornadas sobre comunidades energéticas organizada por el Colegio de Ingenieros Industriales de la Comunitat Valenciana y el Clúster de Energía de la Comunitat Valenciana, y que ha sido inaugurada por el conseller de Economía Sostenible, Rafael Climent.

El concejal de Transición Ecológica ha mencionado las iniciativas impulsadas por su departamento en este mandato para el impulso de una transición verde justa y democrática, entre otras, la creación de una estructura administrativa específica, el proceso de acompañamiento para crear la primera Comunidad Energética Local, la redacción de un mapa solar que identifique el potencial de las cubiertas de la ciudad para el autoconsumo, la estrategia para conseguir un ayuntamiento con 0 emisiones, la revisión de la bonificación del Ibi por la instalación de placas fotovoltaicas y la puesta en marcha de una Oficina de la Energía.

Acelerar la transición verde

Se trata de diferentes actuaciones llevadas a cabo para ayudar a la ciudadanía a acelerar la transición verde y reducir la factura en el actual contexto de crisis energética.

Cabe recordar que la Oficina de la Energía de Castelló comenzará el 1 de febrero. Contará con atención personalizada y gratuita, de forma presencia los martes y jueves en la avenida de Lledó 16, así como de forma telemáticaSe podrá solicitar cita previa a través del web castello.es

Esta oficina ofrece consejos para conseguir reducir el consumo energético doméstico, informa de la actualidad normativa que afecte al derecho a los consumidores, asesora y colabora en los trámites sobre distintos programas de ayudas públicas, y contempla asistencia para el desarrollo de proyectos de cogeneración, autoconsumo con energías renovables y comunidades energéticas locales.

Por su parte, la nueva bonificación del IBI por instalar fotovoltaicas rebaja la potencia de 3 a 2 kilovatios, elimina el límite de superficie, incluye los consumos compartidos de comunidades energéticas locales, y contempla criterios de progresividad fiscal.

Descentralización de los sistemas energéticos

En las jornadas, Climent ha subrayado que las comunidades de energía constituyen “una pieza esencial” para lograr la descentralización y democratización de los sistemas energéticos, así como el desarrollo económico y social sostenible a nivel local. En su intervención, el titular de Economía Sostenible ha subrayado "la contribución de este tipo de comunidades en la reducción de la factura energética, la lucha contra la pobreza energética y, en el caso de las empresas, la mejora de su competitividad".

Para Climent,  "son fundamentales para fomentar las energías renovables y difundir la democracia energética" y por ello, ha explicado, el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace) "está liderando las acciones para lograr el desarrollo e implantación masiva" de las comunidades de energía en nuestro territorio, apoyando "todos aquellos proyectos que contribuyen a su implantación y siendo pioneros en la puesta en marcha de una línea específica de ayudas a las comunidades energéticas".

Hay que recordar que el Ivace ha apoyado un total de 118 proyectos de energías renovables en comunidades de energía desde el año 2021, para lo que ha destinado 5,2 millones de euros. A este respecto, Climent ha destacado que  en 2023 el Ivace destinará un total de 5 millones de euros al desarrollo de proyectos renovables en comunidades de energía. 

 'Las desaladoras de la energía'

En el mismo acto, el presidente de la Diputación de Castellón, José Martí, ha defendido que las administraciones públicas apuesten por impulsar la proliferación de comunidades energéticas en el ámbito rural para hacer frente al reto de la despoblación. En su opinión, "salvando las distancias, podrían ser las desaladoras de la energía proporcionando suministro eléctrico de calidad, para todos y para siempre, a un precio sostenible".

En su opinión es una apuesta que ya debería estar en marcha pero que "en estos momentos tiene más sentido que nunca en un contexto como el actual, de elevados precios de la energía". Considera que es un campo en el que tanto el Gobierno de España como la Generalitat Valenciana "pueden avanzar mucho, entre otras razones porque vivimos en un país en el que tenemos sol para dar y regalar".

Martí cree que las comunidades energéticas pueden resultar especialmente importantes para los pequeños ayuntamientos y para la viabilidad del interior de la provincia, donde "de la misma manera que se necesita agua, es preciso disponer de energía limpia y asumible económicamente para que los emprendedores puedan desarrollar sus proyectos, generar actividad económica, crear puestos de trabajo y fijar población al territorio".

Noticias relacionadas

next