CASTELLÓ. El concejal de Transición Ecológica del Ayuntamiento de Castelló, Fernando Navarro, remitirá una carta a la Sareb (Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria) en la que solicitará la cesión de parcelas que dispone en la ciudad y que en el nuevo Plan General se desclasifican a suelo no urbanizable protegido para ayudar a impulsar el Parc Agrari y recuperar el cinturón periurbano de la ciudad.
“El conocido como banco malo fue constituido con la ayuda de fondos públicos y debería ser ahora sensible con la sociedad y facilitar solares para el Parc Agrari que ahora mismo están en estado de abandono y degradación y que no tienen ninguna proyección de construcción en los próximos años. Con el nuevo Plan General tendrán una clasificación de suelo protegido y la Sareb debería implicarse tras recibir una importante financiación pública”, explica el concejal de Transición Ecológica, Fernando Navarro, que subraya que “el Plan General desclasifica 11 millones de metros cuadrados de terrenos urbanizables de un planeamiento irreal que diseñó el PP en 2012 y que respondía a los intereses especulativos”.
Navarro propone de esta manera que la Sareb ceda terrenos que cambiarán a no urbanizable protegido para el desarrollo del Parc Agrari, una estrategia que diseña la Concejalía de Transición Ecológica para ayudar a recuperar huertos abandonados y activar la agricultura con formas de producción agroecológicas y canales cortos de comercialización. En consecuencia, el edil asevera que la futura ordenación urbanística amplía a 22 millones de metros cuadrados la superficie la protección del suelo agrario, “presentándose como una oportunidad para recuperar nuestra tradición agraria y mejorar la protección de nuestro territorio”.
Transición Ecológica está elaborando una ordenanza de banco de tierras para dinamizar la cesión de parcelas rústicas sin uso entre sus propietarios y nuevos productores junto a nuevas herramientas que fomenten el consumo de proximidad.