Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 24 de octubre y se habla de

Neolith se blinda contra el coronavirus: logra 60 millones de financiación a pagar a largo plazo

9/09/2020 - 

CASTELLÓ. El coronavirus supone una amenaza para la economía mundial. En concreto, para el sector azulejero es, a día de hoy, su principal incertidumbre y las diferentes compañías tratan de hacerle frente conforme pueden. Uno de los referentes, el grupo Neolith, ha decidido hacerlo solicitando financiación por valor de 60 millones de euros a largo plazo "para reforzar de forma prudente la liquidez del grupo". 

Así lo recoge, textualmente, el informe de gestión que acompaña a las cuentas de una de las firmas del grupo, Neolith Distribution, con sede en Madrid y dedicada a la comercialización del producto fabricado en Almassora. El documento, firmado el pasado 28 de abril y por tanto en plena pandemia, apunta que el grupo ha tomado esta decisión tras "monitorizar la situación de forma continua" y a pesar de que había cerrado el primer trimestre con unas ventas y resultados "similares a los del mismo periodo del año anterior". 

Incertidumbre

El grupo, que concluyó 2018 con unas ventas de 110 millones de euros y unos beneficios de 20, según han señalado desde la compañía, que hace poco más de un año fue adquirida por el fondo Investindustrial, no ve peligrar su liquidez a corto plazo. Muestra de ello es que está "cumpliendo con los pagos de todas las deudas financieras y a proveedores". Pero, dado que "no es posible realizar una estimación de los impactos presentes y futuros derivados de esta crisis sobre la sociedad", ha decidido solicitar este circulante, al alcance de muy pocas compañías. 

En este contexto, el grupo fundado en 2009 por los hermanos Esteve y que recientemente incorporó a José Luis Ramón como consejero delegado, ha dado el paso pese a que su situación financiera está saneada. Como ejemplo, Neolith Distribution canceló el año pasado toda la deuda que mantenía con entidades de crédito, que se elevaba a 10,8 millones. Así, la mayor parte de su pasivo, que se eleva a 49,7 millones, lo mantiene con empresas del grupo. 

Ahora el grupo ha decidido hacer efectiva "una línea de crédito de 40 millones que ya teníamos concedida a 6 años y dos prestamos de 10 millones concedidos por dos entidades financieras a 5 años", señalan fuentes del conglomerado radicado en Almassora.

Distribuye principalmente a Europa

Por su parte, la firma de distribución, constituida el 22 de marzo de 2016 y cuyo socio único es Thesize Surfaces, filial a su vez de International Design Surfaces Investments, agrupa a su vez a otras nueve empresas, entre ellas filiales de comercialización en Estados Unidos, Italia, Reino Unido, Irlanda o Polonia, según aparece en sus cuentas. Solo el 7% de sus ventas va dirigida al mercado nacional, mientras el 61% tiene como destino la Unión Europea y el restante 32% se exporta al resto del mundo. El año pasado facturó 53 millones de euros, casi tres menos que un año antes, pero más que duplicó sus beneficios hasta los 2,2 millones.

Noticias relacionadas

next