Hoy es 26 de mayo y se habla de

asamblea electoral de la patronal del azulejo

Nomdedeu seguirá cuatro años más en Ascer y reclama a la UE más regulación a los competidores

12/12/2023 - 

CASTELLÓ. Vicente Nomdedeu seguirá cuatro años más al frente de la patronal azulejera. El propietario de Azteca ha sido reelegido presidente de Ascer por aclamación en la Asamblea General Electoral de la organización y continúa con el reto de ayudar al sector a afrontar la crisis de demanda. Así, en su primer discurso ha reivindicado a Bruselas unas reglas de comercio justas y más regulación en las importaciones de los mercados competidores emergentes que están ganando cuota de mercado en los últimos tiempos. 

"No podemos permitir que productos de terceros países que no cumplen con las estrictas regulaciones en materia medioambiental europeas, con unas políticas laborales muy deficientes, e incluso poco éticas, entren sin ninguna cortapisa en nuestros mercados", ha afirmado Nomdedeu, que ha subrayado el reto de la patronal en reivindicar  reciprocidad en las reglas de juego y conseguir "una mayor protección regulatoria por parte de Bruselas."

El azulejo está sufriendo un descenso de la demanda de sus principales mercados por el alza de la inflación y los tipos de interés, una circunstancia que ha provocado un desplome este año -de enero a septiembre- de un 19 % de sus exportaciones. La reducción de la producción es un porcentaje similar ya que las ventas al exterior representan el 70 % del total. Pero mientras tanto, otros países competidores como la India o Turquía están incrementando su peso aprovechando sus bajos precios y sus laxas condiciones laborales y medioambientales. De ahí que Ascer reclame más protección por parte de las autoridades comunitarias. 

Promoción y capacidad del empresariado

Nomdedeu también ha expuesto la necesidad de potenciar la promoción de la cerámica nacional poniendo en valor sus esfuerzos en innovación y sostenibilidad. "Tenemos que ser capaces de que los consumidores valoren el saber hacer y el sello de producto europeo. Nuestros productos están a la cabeza del mundo en tecnología, diseño y responsabilidad ambiental y social, esto es un valor que debemos trasladar al mercado”.

“Posicionar nuestros productos en los mejores puestos en la mente de los consumidores y prescriptores debe ser el eje principal de nuestra labor promocional. A pesar de que la situación inflacionista está golpeando a nuestros principales mercados, no debemos replegar nuestra promoción dejando que otros ocupen nuestro espacio, ya sean otros productores u otros productos sustitutivos”, ha añadido.

Asimismo, ha destacado que, pese a que “la situación económica actual y futura no es positiva, quiero trasladaros que confío plenamente en la capacidad y espíritu de los empresarios del sector. Los desafíos a los que nos enfrentamos son grandes, pero también lo es la determinación con la que vamos a exigir a las diferentes administraciones que trabajen de nuestro lado para recuperar la competitividad de nuestra industria”.

Según la patronal, "la insuficiencia de las ayudas directas concedidas, la problemática comercial y la defensa del material cerámico han sido algunos de los asuntos tratados" en la reunión. 

Vicente Nomdedeu llegó en 2018 a la presidencia de Ascer y desde 2020 y le he tocado sortear tres envites: la pandemia de la Covid, los sobrecostes energéticos, y la caída de la demanda internacional.

Repite Miguel Nicolás en la vicepresidencia

La asamblea de Ascer ha elegido, además del cargo de presidente, un vicepresidente y 5 vocales de Junta Rectora de la organización. Cada cuatro años se renueva la presidencia, una de las dos vicepresidencias y la mitad de la junta; mientras cada dos años se designa una vicepresidencia y la otra mitad de vocales.  Este lunes han sido proclamados por aclamación en el cargo de presidente, Vicente Nomdedeu Lluesma, y como vicepresidente, Miguel Nicolás Prior, quienes ostentarán el cargo hasta finales de 2027.

Además, los cinco vocales para la junta elegidos han sido Raúl Carnicer Vivas, de Cevica; Luis Hernández Sanchis, de Grespania; Ana Olucha Piñón, de Hijos de Francisco Gaya Fores; José Manuel Albalat Bachero, de Porcelanosa; y David Fernández-Valladares Mora, de Realonda. 

Por su parte, siguen Ismael García Peris, de Peronda Group, en la segunda vicepresidencia, y en las otras cinco vocalías permanecen Ricardo Aparici Bartoll, de Cerámica Nulense;  Manuel Ángel Murillo Fernández, de Colorker; Rogelio Vila Úbeda, de Equipe Cerámicas; José Luis Lanuza Quílez, de Keraben Grupo; y Hazem Hayani Al-Nisr, de Roig Cerámica. 

Nomdedeu ha agradecido a los vocales salientes su compromiso con la asociación, con una mención especial a Juan Francisco Ramos quien ha ocupado sucesivamente los cargos de vicepresidente y tesorero.

Por su parte, el secretario general, Alberto Echavarría, ha hecho un repaso de las acciones llevadas a cabo desde la asociación en defensa de la industria, haciendo un especial hincapié en la interlocución a todos los niveles de la administración para la consecución de ayudas directas para las empresas, y la flexibilización de la aplicación de la Ley General de Subvenciones, entre otros asuntos.


 


Noticias relacionadas

next