CASTELLÓ. Sin prisas pero sin pausas. La dirección provincial tiene diseñada su hoja de ruta para proponer a la Federal una gestora que tutele los tiempos en la agrupación local de Castelló con vistas a celebrar la asamblea constituyente. A pesar de que todavía se producen réplicas internas tras el terremoto que significó este miércoles la dimisión de 16 de los 29 miembros de la Ejecutiva Municipal, precipitando así la caída Germán Renau como secretario general, ya se está trabajando para establecer cuanto antes un calendario y definir el proceso hasta elegir una nueva cúpula local.
La idea pasa por concretar la creación de esa comisión puente antes que acabe la semana próxima. Bien es cierto que la crisis nacional por el amago de dimisión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a raíz de la investigación abierta a su mujer, ha supuesto un contratiempo, cuyas consecuencias para el proceso de renovación del partido en Castelló resultan un tanto inciertas. No obstante, fuentes consultadas señalan lo imperativo de no detener la maquinaria orgánica para evitar que la proclamación de una nueva dirección local se dilate en el tiempo.
En este contexto, las distintas familias que integran la agrupación coinciden en la necesidad de que, como punto de partida, se consensue con la Provincia la composición de esa gestora, y que posteriormente se elevará a Ferraz con el propósito de obtener su visto bueno. Se trata de aglutinar el mayor número posible de corrientes para evitar agraviados. Eso sí, siempre teniendo en cuenta la complejidad de sumar al sector afín a Renau, el principal perjudicado del movimiento interno para forzar su salida.
Algunas voces apuntan a que el encaje de bolillos restringirá la composición de los integrantes de ese equipo de trabajo, de manera que se tomará como referencia lo que establecen los estatutos de un número mínimo de tres, con un máximo de posiblemente ocho. La limitación se justificará ante la necesidad de avanzar con los plazos y para impedir posibles tergiversaciones a la hora de negociar.
Y es que las mismas fuentes entienden que si se pacta la gestora será después más fácil consensuar la nueva Ejecutiva Municipal, lo que, por otro lado, garantizaría que solo hubiese una única lista en la asamblea constituyente. De ahí la importancia de sentarse a hablar entre las distintas partes implicadas para que todos remen en una misma dirección.
En ese propósito de enmienda tras la "inacción" de los últimos meses se considera fundamental que el presidente de la gestora responda a un perfil integrador, que no genere fricciones y que contribuya a que la transición hasta nombrar una nueva cúpula se desarrolle de la manera lo más natural posible. Además, deberá contar con el respaldo no solo de la Provincia, sino también de País. En este proceso, los próximos días se vislumbran claves.
Hace apenas 48 horas, 16 de los 29 miembros de la Ejecutiva Municipal formalizaron sus abdicaciones. De las 16 renuncias, 14 correspondieron a miembros que pertenecen a la corriente Soca o que originariamente se identificaron con ella, cuyo principal exponente se trata de la senadora y exalcaldesa, Amparo Marco. Esto son: Patricia Puerta, José Luis López, Jorge Ribes, Mónica Barabas, Mary Carmen Ribera, Omar Braina, Gema Soriano, Salvador Hugo, Emilio Llanos, Eva Lidón Barreda, Asunción García, Valeria Torregrosa, Manuel Pegueroles y Paola Valerino. Los otros dos, Sergio Tomás y Andrea González, conformaron la candidatura de Renau cuando se postuló para liderar el partido en 2022.