CASTELLÓ (EP). El Gobierno da un nuevo paso para la regeneración y conservación del litoral sur de la provincia de Castellón. Dos días después de que sacase a exposición pública el proyecto para actuar en la costa de Xilxes, unos trabajos que se sumarán a otros varios en el tramo comprendido entre Almassora y Almenara, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico aborda una de las cuestiones más espinosas.
Se trata de las obras de estabilización de la playa de Les Marines, en Nules, una de las zonas más castigadas y polémicas de la provincia, con reivindicación incluida por parte del equipo de gobierno municipal, que incluso dispuso una barrera de rocas en el otoño pasado para evitar la afección del mar a las viviendas de la zona. Los trabajos, que el Ministerio ha sacado a licitación este viernes, contarán con un presupuesto de cerca de 5 millones de euros y un plazo de ejecución de 12 meses.
Desde el Ministerio destacan que el aspecto ambiental de las obras ha sido especialmente cuidado y determinante, tanto para concretar las medidas a realizar como para la elección de la solución adoptada, haciendo que el proyecto sea ambientalmente viable. Así, el objetivo de esta actuación es lograr un menor basculamiento de la línea de mar y una anchura de playa adecuada.
Esto es de capital importancia, dado que en el entorno se encuentra el Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) de Alguers de Borriana-Nules-Moncofa, que destaca por sus praderas de posidonia (Posidonia oceanica), el ecosistema marino más importante, complejo y extendido del Mediterráneo.
Además, el estudio biológico realizado detectó también praderas de Caulerpa prolifera o alga orejas de liebre a profundidades de entre 4 y 7 metros y praderas de la fanerógama marina Cymodocea nodosa -conocida como seba- a profundidades de entre 8 y 10 metros. Es por ello que las actuaciones propuestas alcanzarán hasta los 3 metros de profundidad, quedando alejadas de estas zonas.
Esta actuación cuenta con Declaración de Impacto Ambiental favorable, según resolución de 29 de julio de 2021, de la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental.
La solución adoptada puede resumirse en tres actuaciones. Por un lado, se proyecta la prolongación de 4 espigones, los dos situados más al norte hasta alcanzar los 100 metros de longitud y los 2 más al sur hasta los 120 metros de longitud. Por otro, se prevé la aportación de 100.000 metros cúbicos de grava fina externa, así como una recirculación de otros 60.000 metros cúbicos de árido.
También se proyecta la generación de unos 1.000 metros cuadrados de zona dunar. Todo ello incidirá positivamente en varias celdas de las playas de Les Marines y El Bovalar, ambas en el término municipal de Nules. La licitación de esta obra continúa con la senda marcada por la Estrategia para la protección de la costa entre el puerto de Castellón y el de Sagunto, en la que las actuaciones van materializándose según los procedimientos administrativos y ambientales lo permiten.
Una vez concluida la estabilización del frente litoral de Almenara con una inversión cercana a los 6 millones de euros, se licita la estabilización de Les Marines en Nules y se continúa con la implementación de la Estrategia para la Protección del litoral comprendido entre el puerto de Castellón y el puerto de Sagunto, destaca el Ministerio.
De este modo, se avanza en la tramitación administrativa y ambiental del resto de actuaciones incluidas en la Estrategia, como la regeneración de las playas de Canet, Almardá, Corinto y Malvarrosa en Canet de Berenguer y Sagunto, y la recuperación ambiental de la costa de Xilxes, Moncofa, Almassora o Burriana. Una vez se concluya la tramitación administrativa y se disponga de Declaración de Impacto Ambiental favorable, se procederá a la licitación de dichas actuaciones.