la negociación ha sido más fluida pese a la constante tensión entre los partidos de la coalición 

Nuevo ciclo en el Fadrell: los socios rebajan exigencias para aprobar un presupuesto 'clave' 

30/12/2021 - 

CASTELLÓ. El Acord de Fadrell, como la fortificación musulmana que da nombre al equipo de gobierno, presentó ayer un nuevo presupuesto clave para su credibilidad por ser el último año entero de legislatura. Las cuentas ascienden a 197,5 millones de euros y tratan de consolidar el modelo de ciudad (y las tres visiones con matices) de las tres partes que conforman el Fadrell.

La parte socialista apuesta por el empleo y el bienestar social, además de un nuevo modelo de ciudad centrado en los peatones, Compromís en la ecología, la cultura y el feminismo mientras que Unidas Podemos ha mantenido su defensa por la transición ecológica y el acceso a la vivienda.

La presentación de este presupuesto ha venido marcada por la tensión que se produjo en los otros ejercicios, sobre todo el de 2021, que hizo que se aprobaran las cuentas en verano por desavenencias internas. Pero este año todo ha sido diferente.

Por un lado, los grupos sentían cierta 'vergüenza' porque las tensiones internas provocaran retrasos en los presupuestos, lo que desdibujaba al final el esfuerzo hecho en las cuentas. Con esta premisa, ni los dos grupos minoritarios (Compromís y Podemos) han exigido demasiado, ni el PSPV ha tensionado. Es decir, todos han minimizado las exigencias poniendo por encima la necesidad de que el año comience con un nuevo presupuesto.

De hecho, el objetivo era haberlo aprobado antes de que acabara el año (se prevé aprobar en enero de 2022) pero la anulación del impuesto de la Plusvalía por el Supremo ha retrasado los trabajos técnicos para ajustar el ejercicio.

Así pues, antes de acabar el año, la junta local de gobierno ha aprobado un presupuesto centrado en la creación de empleo, un urbanismo 'verde' a favor del peatón y "con especial protagonismo en la atención social, la dependencia, la infancia y la cooperación", ha explicado la alcaldesa de la ciudad, Amparo Marco. La alcaldesa ha estado acompañada en la rueda de prensa del concejal de Hacienda, David Donate, el portavoz de Compromís, Ignasi Garcia, y el de Unidas Podemos, Fernando Navarro. (Puede consultar las líneas básicas del presupuesto aquí).

Más inversión sin subir la presión fiscal

La alcaldesa ha detallado que "aunque los recursos económicos son escasos, hemos conseguido mantener las inversiones sin tener que subir la presión fiscal" y ha calificado el presupuesto como "una buena noticia para Castelló ya que son unas cuentas que piensan en una ciudad sostenible y saludable que refuerzan a Castello como una ciudad emprendedora y de oportunidades".

El presupuesto de 2022 asciende a 197,5 millones de euros, que supone casi un 2% más que el año pasado y un 21,08% más respecto a 2015, primer año de acuerdo de gobierno entre las tres fuerzas. La alcaldesa ha puesto énfasis en que "nos encontramos con una econmía municipal saneada que permite afrontar los retos de la gestión". 

La primera edil de Castelló ha explicado, además, que durante el próximo ejercicio se seguirá trabajando por mejorar la eficacia financiera del Ayuntamiento, reduciendo la deuda, agilizando el pago a proveedores y "cambiando deuda cara por deuda barata que es lo que hace cualquier gestor financiero sensato". Por ello se solicitará un crédito de 10,5 millones de euros, como suele hacer el equipo de gobierno para sufragar inversiones mientras se va reduciendo el endeudamiento.

El Fadrell ha explicado que se trata del presupuesto más inversor con 5,4 millones para inversiones directas, con un mayor esfuerzo en bienestar social (crece un 5,74%), aumentan un 16% las políticas de empleo, los Fondos Europeos son "generadores de oportunidades y un desarrollo sostenible de la ciudad".

Grandes proyectos para 2022

Entre los grandes proyectos para 2022 se encuentra la reforma de Lidón, un corredor medioambiental en Riu Sec, las obras de los Fodos Europeos como la Pérgola, la plaza de La Paz, mejora del Camí la Ratlla... Además, se refuerza la V edición d'Escala Castelló, se mantienen las becas de talento Ciudad de Castelló, se inicia la redacción de la Ronda Oeste, reurbanizar la avenida Castell Vell, canalizar los barrancos de Sol, instalar un espacio emblemático para las gaiatas o rehabilitar el edificio del parque Geólogo José Royo, entre otras.

El portavoz de Compromís, Ignasi Garcia, ha señalado que "nuestra apuesta es la de construir una ciudad de derechos y oportunidades con una mirada verde y feminista". De ahí que haya destacado el contrato de más de 20 millones de euros por el reciclaje, las inversiones en educación o los 2,3 millones de euros en cultura, áreas de Compromís.

Fernando Navarro, desde Unidas Podemos-Esquerra Unida, por su parte, ha asegurado que 2022 será el año en el que se materializarán muchas de las propuestas que sus votantes reclaman y ha destacado la apuesta de Transición Ecológicas donde crece el presupuesto un 18% respecto al año pasado o las acciones a favor de que los castelloneneses puedan acceder a una vivienda de forma accesible. 

Puesta en escena de unidad

La puesta en escena de la presentación del presupuesto ha vuelto a la normalidad tras la ausencia de la alcaldesa el año pasado. Este año, Marco dirigió la rueda de prensa y agradeció en varias ocasiones la colaboración de los otros dos socios del gobierno, así como la labor de los técnicos.

En el edificio del Menador, marca del equipo de gobierno que fue quien lo recuperó como espacio municipal, los tres socios volvieron a ofrecer una foto de unidad pese a las discrepancias internas. 

Los trámites por los que pasará ahora el documento es que se llevará a comisión y los grupos de la oposición tendrán un plazo para presentar enmiendas, como el PP ya ha anunciado que hará, tras estudiar el gobierno si las acepta o las rechaza, se seguirá el proceso hasta que se eleve al pleno y se aprueben las cuentas de manera definitiva. 

Noticias relacionadas