Hoy es 19 de julio

En la presentación del programa marco, presume de que el PP "gestiona mejor" la sanidad 

Núñez Feijóo pide que la nueva financiación autonómica asegure el gasto en sanidad 

Foto: RAFA MARTÍN/EUROPA PRESS
26/03/2023 - 

VALÈNCIA (EP). El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha defendido este domingo que en el nuevo sistema de financiación autonómica haya una "pieza separada" sobre financiación sanitaria con el objetivo de que se garantice que las comunidades autónomas van a "dedicar esa parte" a la sanidad pública y "no a otras cosas". Además, ha presumido de que su partido gestiona "mejor" la sanidad que los dirigentes del PSOE.

"Defendemos la sanidad. ¿Cómo no vamos a defender la sanidad si la gestionamos mejor?", ha exclamado Feijóo, después de que miles de andaluces salieran este sábado a las calles en todas las capitales de la región -convocados por la plataforma Marea Blanca- para manifestarse en defensa de la sanidad pública. La misma protesta se produjo a la misma hora en ciudades de Canarias y se suma a las que ya se han producido en otras ciudades como Madrid en este 2023.

En el acto de presentación del programa marco del PP que se ha celebrado en un hotel de Guadalajara, junto al presidente del partido en Castilla-La Mancha y candidato, Paco Núñez, Feijóo ha señalado que la sanidad "necesita más recursos humanos" como lleva pidiendo su partido desde "hace cinco años".

Así, ha subrayado que España necesita "más médicos, especialmente en atención primaria, tanto de familia como de pediatría" y "una especialidad de urgencias y emergencias para que los MIR de familia decidan si quieran ser médico de urgencias o médico de centro de salud".

Foto: RAFA MARTÍN/EUROPA PRESS

Además, el presidente del PP ha asegurado que España necesita "un impulso a la salud mental", así como más recursos tecnológicos para que "los centros sean más certeros en los diagnósticos difíciles de los pacientes".

Ve necesaria una "mejor financiación de la sanidad pública"

De la misma manera, Feijóo ha recalcado que es necesaria "una mejor financiación de la sanidad pública porque más del 40% del presupuesto de una comunidad se dirige a la financiación de la sanidad pública".

"Por tanto, necesitamos que en la nueva financiación autonómica haya una pieza separada de la financiación sanitaria para que los presidentes autonómicos se comprometan a dedicar esa parte de la financiación a la sanidad pública de nuestro país y no a otras cosas", ha aseverado, cosechando un aplauso del auditorio.

En concreto, el programa marco del PP señala que la sanidad "ya es el principal capítulo de los presupuestos autonómicos y uno de los servicios clave que ofrecen las comunidades autónomas". "En consecuencia, ha de seguir garantizándose una financiación suficiente para responder a las demandas de los sistemas sanitarios públicos", añade.

Foto: RAFA MARTÍN/EUROPA PRESS

En este sentido, defiende que en "la futura reforma del sistema de financiación autonómica, se parta de una ponderación realista en base al gasto real de los últimos años, y un reparto en base a la población protegida equivalente ponderada por el gasto de los diferentes grupos de edad".

"Priorizar la Atención Primaria"

En un apartado de su programa, el PP defiende "priorizar la atención primaria". Al ser la principal puerta de entrada de los ciudadanos al sistema, explica, la atención primaria "es el principal eslabón" del sistema sanitario, por lo que "garantizar su buen funcionamiento es determinante".

En este sentido, "lo primero y más importante es fortalecer sus recursos humanos, para lo que el Gobierno central debería convocar un MIR extraordinario en esta especialidad, así como materializar a la mayor brevedad la creación de la de Urgencias".

Adicionalmente, prosigue, desde los diferentes territorios en los que asuman el gobierno, el PP "se compromete a seguir incrementando de forma progresiva la financiación de la atención primaria, hasta alcanzar los estándares propuestos por la OMS, e introduciendo indicadores que faciliten una dotación y evaluación adecuada de recursos, tanto estructurales como aquellos que favorezcan sus capacidades diagnósticas, terapéuticas y de relación con otros niveles".

Foto: GVA

También dice que "continuara mejorando las condiciones laborales y desburocratizando la asistencia, permitiendo así a los profesionales sanitarios dedicarse a su cometido esencial, adaptando el tiempo clínico a las características individuales de procesos y pacientes".

Además, el PP defiende en su documento para el 28M que se amplíe el número de plazas universitarias de medicina, parejo al refuerzo del profesorado y la mejora de las instalaciones educativas necesarias para ello; y fidelizar a los especialistas al terminar su formación, con estabilidad en el empleo, favoreciendo la conciliación y reconociendo aquellas condiciones de difícil ejercicio".

El PP también apuesta por la "mejora" de la atención especializada, que a su juicio, "debe apoyarse en la mejora continua de las infraestructuras hospitalarias, así como en la incorporación de nueva tecnología a su funcionamiento diario".

Atención de "problemas de salud específicos de la mujer"

En otro apartado defiende la "humanización de la atención sanitaria". "Reforzar la humanización de la atención sanitaria ha de ser un objetivo permanente tanto para los pacientes como para sus familias y ha de someterse a constante evaluación", asegura.

Asimismo, considera "crucial" dar un "impulso a la atención de los problemas de salud específicos de la mujer, mejorar los servicios sanitarios que reciben e impulsar su presencia". Por ello, se compromete a desarrollar estrategias autonómicas integrales para afrontar estas necesidades.

Foto: HOSPITAL DE MANISES/ARCHIVO

El PP también promete impulsar "el derecho a una alimentación saludable, especialmente en la infancia, con el objetivo de prevenir la obesidad infantil y una vigilancia cada vez más intensa sobre la publicidad engañosa". También dice que pondrá en marcha ayudas a las personas que sufren enfermedades crónicas como la diabetes o la celiaquía; y desarrollará estrategias para favorecer un envejecimiento saludable, para afrontar la fragilidad y la soledad no deseada.

El papel de los municipios ante las adiciones de los jóvenes

Además, avanza que promoverá campañas informativas, que han demostrado su eficacia a la hora de abordar el problema de distintas adicciones al juego o al consumo de alcohol y tabaco, también orientadas al uso adictivo de las redes sociales y los videojuegos, prestando especial atención a los adolescentes.

En este capítulo, considera que los municipios "deben intensificar su papel" y, para ello, apuesta por la creación de escuelas municipales de salud, especialmente dirigidas a jóvenes y personas de mayor edad. "También seguiremos promoviendo parques biosaludables, gimnasios y pistas de deportes para fomentar hábitos saludables", concluye.

Noticias relacionadas

next