CASTELLÓ. Nules ha albergado este jueves las primeras Jornadas de Promoción y Prevención de la Salud Digital, una iniciativa que ha sido organizada por la Unidad de Prevención de Conductas Adictivas (UPCCA) del Ayuntamiento, y que tiene como principal objetivo sensibilizar a las familias y a las personas educadoras, y dar herramientas educativas sobre el uso de las nuevas tecnologías.
Así pues, a lo largo de la mañana han tenido lugar, en el salón de actos del edificio de la antigua Cámara Agraria, diversas charlas impartidas por personal experto en diferentes ramas para explicar los peligros que tiene un uso nocivo de las tecnologías para la salud y cómo se pueden utilizar de una forma sana.
En estas ponencias han participado Sara C. Díaz, Luisa Marco y Begoña Navarro, profesionales de pediatría del Centro de Salud de Nules; Matilde Espinosa, psicóloga coordinadora del Centro de Día Infanto-juvenil de Castellón; y Yolanda García, Agente Tutor de la Policía Local de Nules. Además, para el acto de clausura se ha contado también con la presencia del Primer Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Nules, César Estañol.
De manera que, estas jornadas tienen como fin poner de manifiesto las problemáticas que existen actualmente en relación con las redes sociales y las nuevas tecnologías y mostrar qué soluciones se pueden llevar a cabo para que la ciudadanía use estas herramientas de forma saludable.
Con todo, desde el consistorio se señala que se trata de un tema relevante en la sociedad “con estas primeras jornadas se ha querido visibilizar un problema existente en la sociedad actual que afecta tanto a personas adultas como a jóvenes, por tanto es importante que los profesionales nos ayuden a detectar este problema y también a utilizar los medios adecuados para que las personas educadoras puedan enfocar mejor el uso de las nuevas tecnologías”, ha comentado César Estañol.
Además, en miras a llegar a los jóvenes, que son quienes más usan las nuevas tecnologías, se realizará durante las próximas semanas en el IES Gilabert de Centelles una exposición guiada llamada “En línea”, para que el alumnado reflexione sobre el uso que le están dando a las redes sociales, teléfonos, ordenadores o videojuegos, y sobre todo, y sobre cómo ha afectado este uso de la tecnología en sus relaciones sociales y familiares.