CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Nules ha presentado el Plan de Inclusión y Cohesión Social de Nules (PICNU), un proyecto que se enmarca en un modelo participativo y que cuenta con la implicación de los vecinos de Nules. Este plan estará vigente los próximos cuatro años para trabajar la inclusión y cohesión social de la localidad.
Para su elaboración se ha contado con la participación de la ciudadanía a través de representantes de las diferentes entidades de Nules, de colectivos no asociados de la población y de técnicos de todas las áreas municipales. Cabe destacar que junto a este proyecto también se ha creado el Consell d’Inclusió i Drets Socials que se encarga del cumplimiento del plan, según explican desde el consistorio.
Así pues, el plan prevé diferentes programas como “Viatgem cap a la Igualtat” enfocado a mujeres y hombres en el que se desarrollarán acciones como la ejecución del Plan de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres de Nules, la ampliación de los horarios de la FPA para facilitar la asistencia de mujeres, establecer convenios específicos de colaboración con asociaciones a favor de la igualdad, o dinamizar la Escuela de Madres y Padres para la coeducación y la igualdad; “El futur ja és entre nosaltres” para menores y jóvenes, que prevé reforzar y diversificar la oferta de ciclos formativos en materia de inclusión social, crear y constituir un Consell de la Joventut de Nules, organizar actividades formativas contra el acoso escolar en los centros educativos, entre otros.
También forman parte de este plan los programas “Gaudim de l’experiència” para gente mayor, con la mejora de la coordinación sociosanitaria en la atención a las personas mayores, la creación de un Club de Lectura para personas mayores, o la creación y constitución de un Consell Local de Persones Grans; “Participem en la convivència”, fomentanto el funcionamiento y la integración de las asociaciones de vecinos, constituyendo un Consell de Participació i Convivència Ciutadana, elaborando un protocolo de mediación ciudadana para la resolución de conflictos, entre otros; o “Habitem plenament la ciutat” que prevé acciones como la elaboración y aplicación de un Pla d’Accessibilitat i Mobilitat Universal (PAMU), promoción de la oferta de viviendas de alquiler entre los propietarios de viviendas vacías, o priorizar promociones de viviendas accesibles para gente joven.
“Para la elaboración del Pla d’Inclusió i Cohesió Social hemos contado con una subvención de 12.000 euros de la Conselleria de Polítiques Inclusives y con profesionales del departamento de Sociología de la Universitat de València, del grupo de investigadores IPRODES y de dos técnicas del departamento de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Nules”, comenta la concejal de Servicios Sociales en funciones, Rosa Ventura.
El acto de presentación del Pla d’Inclusió i Cohesió Social de Nules ha estado presidido por el alcalde de Nules en funciones, David García; la concejal de Servicios Sociales en funciones, Rosa Ventura; el sociólogo del grupo IPRODES de la Universitat de València y redactor del Plan, Rafael Castelló; y la técnico del departamento de Servicios Sociales, Pilar Benlloch.