CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Nules ha rescindido los contratos de instalación de diez postes de recarga para vehículos eléctricos que adjudicó a finales de 2021 a la empresa catalana Vilalta Corporación, según ha confirmado el concejal de Medio Ambiente, César Estañol. El consistorio ha dejado sin efecto todos los contratos "porque la empresa se ha retrasado mucho" en la colocación de los postes.
El ejecutivo municipal licitó el nuevo servicio en diez lotes, uno por cada estación de recarga. En todos ellos, Vilalta Corporación fue la mejor oferta, de ahí que el Ayuntamiento le adjudicara los contratos de explotación en régimen de concesión hasta finales de 2026 a cambio de un canon anual de 14.000 euros.
Según explica Estañol, al no haberse ejecutado aún los postes "hemos invitado a la siguiente empresa de cada adjudicación y ya tenemos confirmada la colocación de los dos primeros en breve". Serán los previstos en la avenida Jaume I (frente al campo de fútbol) y en la entrada a Mascarell e irán a cargo de las empresas Cargacoches e Iberdrola, respectivamente. Se instalarán "en marzo o abril y el resto estamos estudiando cuándo se podrán colocar", añade el concejal. El consistorio ingresará 2.045 euros anuales por la suma de los dos cánones.
Los otros ocho postes de recarga cuya colocación se negocia con el resto de empresas que se presentaron al concurso están situados en la avenida Diagonal, junto al parque de Calistenia; al inicio de la carretera de la Vilavella; en la avenida Francisco Santacruz, junto al IES Gilabert de Centelles; en el parking subterráneo de la avenida Valencia; frente a la estación de tren; en la avenida Castellón, frente al cuartel de la Guardia Civil; en la avenida del Norte, junto a l’Estany; y, por último, en la avenida Plana Baixa, frente al faro de la playa. Cada estación estará dotada de dos plazas de aparcamiento y, al menos, un cargador capaz de suministrar energía a los coches de forma rápida y semirrápida.
El empeño del Ayuntamiento en proveer de puntos de recarga eléctrica no se extenderá de momento al servicio de transporte urbano. La implantación de autobuses ecológicos deberá esperar, al menos, cuatro años más. El consistorio ha licitado el nuevo contrato del bus urbano por 230.960 euros sin incluir ninguna mejora respecto al servicio que ha prestado hasta ahora la empresa Viajes Massabus.
De esta manera, se mantendrá operativa la línea circular por el casco urbano, de lunes a viernes entre las 7.45 y las 13.20 horas. También se seguirán prestando los mismos servicios especiales a la playa durante todo el año, así como otros en fechas puntuales como Todos los Santos, la feria medieval, el transporte escolar a las playas en septiembre, el traslado de la reina y damas de las fiestas al pregón de la Magdalena, la procesión de Mascarell, la Escola d’Estiu y la asistencia de escolares a la piscina municipal.