Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 14 de julio y se habla de SANIDAD coronavirus Playas DESCONFINAMIENTO jabones beltrán

Nulexport y Unica buscan nuevas cooperativas para reforzar su alianza y exportar clementinas a Europa

18/02/2020 - 

CASTELLÓ. La histórica cooperativa citrícola Nulexport y la almeriense de segundo grado Unica, con la que se asoció la castellonense en busca de una salida a su angustiosa situación, buscan nuevas compañías con las que ampliar la capacidad de exportación de esta segunda al mercado europeo. Los presidentes de ambas firmas, Vicente Vicent y José Martínez han expresado su voluntad de seguir sumando colaboradores a una alianza con la que las dos partes están "muy satisfechas".

No en vano, para Nulexport la colaboración con Unica le permite disponer de una cartera de clientes a los que destinar su producción, uno de los lastres que arrastraba en los últimos años y que se había acrecentado con el cierre del mercado norteamericano

Eso sí, la caída de asociados ha hecho que su producción haya disminuido de las 23.000 toneladas de la campaña 2017/2018 a las 8.000 previstas para este año, concreta Vicent. De ahí que las dos firmas barajen la captación de nuevas compañías. "Nos planteamos la colaboración con más cooperativas, y también la posibilidad de acometer una fusión o una absorción", apunta el presidente de Nulexport a este respecto.

Facturación de 550 millones de euros

Y es que la cartera de clientes de Unica es amplia, sobre todo en el mercado europeo, y tienen a su disposición más de un centenar de productos. Con ello, y a la espera del cierre definitivo de las cuentas, la cooperativa almeriense de segundo grado espera alcanzar los 550 millones de euros de facturación "y los 500 millones de kilos" de frutas y verduras comercializados en 2019, señala Martínez. 

Todo un gigante que no desprecia nuevos socios. Y es que, con la suma de Nulexport, Unica ha incorporado las clementinas y algunas variedades de mandarinas a los cítricos que comercializa, que hasta esta campaña abarcaban fundamentalmente "naranjas, limones y algunas mandarinas". Y el hecho de ofrecer "productos que antes no teníamos nos hace ser más interesantes para nuestros clientes", destaca el máximo responsable de la firma de Almería. 

Asimismo, la histórica cooperativa castellonense supone un valor añadido "con su experiencia en los cítricos", resalta Martínez. Pero, eso sí, Nulexport debe primero "salir de la situación en que estaba; luego, estoy seguro de que se van a sumar más empresas", apunta el responsable de la firma almeriense. El único requisito para las nuevas incorporaciones es "comercializar el 100% de su producción con Unica", señala su máximo dirigente. 

Acuerdo por tres años y posible integración

El acuerdo entre ambas firmas comprende un horizonte de tres años, aunque al cierre de esta campaña "se va a estudiar la posibilidad de integrarnos", apunta Vicent. Con el reparto de liquidaciones por la fruta, "que serán buenas" y que el año pasado no se produjeron, Vicent espera que comience la vuelta de antiguos socios que han dejado la entidad, de forma que la firma pueda sumar también tonelaje. 

En cuanto a la situación financiera de la sociedad, esta ha logrado salir adelante gracias a los préstamos solicitados a entidades financieras, mientras que Unica no ha tenido ninguna actividad en este sentido, más allá del posible adelanto de algún pago, concreta Vicent. 

Noticias relacionadas

next