TOMA EL RELEVO A alfonso ribés

La exconcejal del PP de Almassora Nuria Felip, nueva directora territorial del IVC en Castellón

26/10/2023 - 

CASTELLÓ. Nuria Felip ha sido elegida como nueva directora territorial del Institut Valencià de Cultura de Castelló. Según ha podido saber este diario, la que fuera concejala del PP en Almassora durante 16 años, ocupará el cargo que dejó vacante Alfonso Ribés el pasado mes de junio, quien tras seis años al frente de la delegación se marchaba con críticas al nuevo gobierno. Así, la castellonense pasará a encargarse de la coordinación de los espacios culturales que la Vicepresidencia Primera y Conselleria de Cultura gestionan en Castellón, como son el Teatro Principal, el Auditorio, el EACC y el Museo de Bellas Artes, así como el Palacio de Congresos de Peñíscola.

Durante este tiempo, la nueva conselleria, liderada por Vicente Barrera (VOX), ha estudiado diferentes perfiles para desempeñar este cargo. El mismo director general de Cultura, Sergio Arlandis, afirmó semanas atrás que no tendrían prisa a la hora de elegir el nuevo o nueva candidata, por la "importancia del puesto". Aunque, también tuvo que ver que la programación del inicio temporada 2023-24, así como parte de resto del año, estaba cerrada de antemano y eso les permitía ganar cierto 'tiempo'. 

"Entendemos que es un puesto importante, porque queremos que Castellón sea un lugar referencial en la cultura, y por eso creemos que es una posición a valorar y estudiar para que la persona que se haga cargo tenga todos los requisitos fundamentales. Para conseguir un liderazgo no puedes correr, es demasiado serio e importante como para tratarlo a la liguera", manifestaba Arlandis. 

Sobre Nuria Felip

Nuria Felip es licenciada en Derecho por la Universidad CEU San Pablo de València. Desde 2002 ocupa la plaza de técnica de administración general en la Diputación de Castellón, donde también ejerce como jefa del servicio de cultura, restauración, deportes y juventud. Además, en paralelo, se dedicó durante 16 años a la política. Nuria Felip estuvo de consellera del PP en Almassora, con la actual alcaldesa María Tormo, y durante esos años se encargó de dirigir el área de Cultura. Bajo su mandato, se abrió Ca la Vila, la Casa de la Música y la Casa de la Cultura, o el Museu del Joguet, además de reformarse la Biblioteca. Hasta que en 2019 decide dejar el cargo.

Su llegada ahora al IVC traerá, inevitablemente, cambios en el proyecto artístico y cultural de Castelló. El propio Arlandís avanzó que "habrá una programación más marcada por a gestión, si bien no se busca nada en especial". "Buscamos calidad e impacto social, un proyecto cultural que sea común y beneficioso para la Comunidad Valenciana", señaló en su primer acto en la ciudad. 

 

Más cambios en el IVC

Con todo, la incorporación de Nuria Felip no será la única que se haga en el Institut Valencià de Cultura. La Conselleria de Cultura cesará proximamente a los directores adjuntos del IVC, plazas que volverán a salir a concurso público, lo que supondrá una renovación completa de los tres pilares de la entidad. Tal y como ha adelantado este diario, esta decisión afectará a las tres direcciones adjuntas, ocupadas por Roberto García, director adjunto de Artes Escénicas; Marga Landete, directora adjunta de Música; y Francesc Felip, director adjunto de Audiovisuales y Cinematografía. 

El que se mantendrá, de momento, en la dirección del IVC es Abel Guarinos, que accedió al cargo en 2016 y fue renovado cinco años después, por lo que su contrato finalizará así en 2026.

Noticias relacionadas