VALÈNCIA (EP). La vicepresidenta portavoz y consellera de Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha defendido que continúen las restricciones en las residencias aunque se hayan eliminado casi todas para la hostelería y el ocio, pero ha garantizado que la normativa se revisará cuando concluya la vacunación de la tercera dosis en estos centros.
"Seguimos manteniendo toda la precaución y cautela en un ámbito tan vulnerable, no es algo que haya que recordar después de 20 meses de pandemia", ha recalcado en rueda de prensa tras el pleno de gobierno, ante las críticas de la patronal de residencias Aerte.
Oltra, tras indicar que a estas empresas no les importan las restricciones sino "el negocio", ha hecho hincapié en que la Generalitat prioriza la salud de los mayores y ha destacado los espacios de aislamiento como "garantía" para minimizar el contacto entre residentes y encapsular los brotes.
Eso sí, ha recordado que la última resolución de hace dos semanas ya relajó las medidas que limitaban el contacto. "Era algo que nos preocupaba por que la falta de contacto deteriora a las personas", ha constatado.
A partir de ahí, ha avanzado que se revisará la normativa en cuanto concluya el ciclo de vacunación de la tercera dosis. "Por mucho que haya bajado la letalidad, las vacunas no tienen una eficacia del cien por cien; cuanta más gente se contagia, más posibilidades hay de un final fatal, y tenemos que evitar eso", ha aseverado.
También ha recordado que actualmente hay en tramitación hasta 7.000 plazas de residencias, por lo que ha invitado a las empresas del sector a que se presenten a estos concursos porque "muchas veces quedan desiertas", con el objetivo de ampliar la red residencial sostenida con fondos públicos: "Encorajo a AERTE a que anime a las empresas asociadas a presentarse".
La portavoz, por otro lado, ha garantizado que está "en el horno" la resolución de la Conselleria de Sanidad que establecerá unas medidas más relajadas para los organizadores de eventos que exijan el pasaporte COVID para permitir la entrada, como avanzó este jueves la consellera Ana Barceló tras la mesa interdepartamental.
Ha defendido que la Generalitat acordó enfocarlo "en positivo" y después verá cómo evoluciona, recordando que "las normas no son para siempre" y se irán adaptando. Otras comunidades como Catalunya ya han pedido la autorización judicial para decretarlo, algo que ha respaldado Fiscalía.
Oltra se ha mostrado "satisfecha" con la llegada de la transferencia de 21 millones al departamento que dirige y que reclamó durante la negociación de los presupuestos de 2021.
Así lo ha indicado Oltra en la rueda de prensa posterior al Pleno del Consell, tras publicarse este jueves en el DOGV una resolución de la Conselleria de Hacienda en la que se aprobaban las transferencias de crédito entre secciones, desde los capítulos 1 y 4 de la sección 20, del Programa 612.60, Gastos diversos, al capítulo 1 de los programas de la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, por importe global de 21 millones.
Preguntada sobre el momento en que ha llegado este dinero, que se esperaba para el primer trimestre, ha comentado: "Era para el primer trimestre y ha llegado en el último, pero ¿no dicen que nunca es tarde si la dicha es buena?".